
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La confianza del consumidor estadounidense cayó a un mínimo de más de dos años en tanto las expectativas de inflación a largo plazo registraron la mayor alza desde 1993, lo que ilustra la creciente preocupación por el impacto económico de los aranceles.
La medición preliminar del índice de confianza de marzo cayó a 57,9, su nivel más bajo desde noviembre de 2022, desde los 64,7 del mes anterior, según datos de la Universidad de Michigan publicados el viernes. Esta cifra fue inferior a todas las estimaciones de una encuesta de Bloomberg a economistas.
Los consumidores esperan que los precios suban a una tasa anual del 3,9 % durante los próximos cinco a diez años, 0,4 puntos porcentuales más que el mes anterior y el mayor incremento en más de tres décadas. Prevén que los costos suban a una tasa anual del 4,9 % durante el próximo año, por encima del 4,3 % anterior y la mayor alza desde 2022.
Lea también: Manufactura y comercio recuperaron ventas, pero la industria sigue en negativo
A medida que se amplía el alcance de la política arancelaria del presidente Donald Trump, los consumidores de todo el espectro político están cada vez más preocupados de que los aranceles adicionales se traduzcan en mayores costos. Si bien la inflación se moderó el mes pasado, cualquier repunte sostenido de la presión sobre los precios podría llevar a los hogares a limitar sus compras discrecionales.
Las expectativas de los consumidores sobre sus finanzas cayeron al nivel más bajo registrado, según la encuesta.
“Muchos consumidores mencionaron el alto nivel de incertidumbre en torno a las políticas y otros factores económicos; los frecuentes vaivenes de las políticas económicas hacen que sea muy difícil para los consumidores planificar el futuro, independientemente de sus preferencias políticas”, dijo Joanne Hsu, directora de la encuesta, en un comunicado.
El 48 % de los encuestados mencionó espontáneamente los aranceles durante las entrevistas con la universidad.
“Estos consumidores en general esperen que los aranceles generen una presión alcista sustancial sobre la inflación en el futuro”, afirmó Hsu.
El objetivo de la administración es corregir los desequilibrios comerciales, impulsar la inversión en Estados Unidos y fomentar la producción nacional de bienes y materiales esenciales. Sin embargo, los consumidores perciben una gran incertidumbre en la economía, las políticas gubernamentales y los mercados financieros.
Según la encuesta, el indicador de condiciones actuales cayó a un mínimo de seis meses de 63,5. El índice de expectativas disminuyó a su nivel más bajo desde julio de 2022.
Un indicador de confianza entre los republicanos bajó casi 3 puntos, mientras que el de los demócratas cayó casi 10 puntos. Entre los independientes, la confianza descendió 5,4 puntos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.