
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Colombia cerró diciembre de 2024 en -3,4 %, incrementando 2,3 puntos porcentuales respecto a noviembre (-5,7 %), según los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) del centro de pensamiento Fedesarollo.
El resultado, de acuerdo con Fedesarrollo, obedeció a un incremento de 4,4 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas Económicas, lo cual fue compensado por una disminución de 0,7 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas. Frente a diciembre de 2023 (-17,3 %), el ICC incrementó en 13,9 puntos porcentuales.
En diciembre, la confianza del consumidor incrementó en dos de las cinco ciudades analizadas y en todos los niveles socioeconómicos, respecto a noviembre de 2024.
Así las cosas, el mes pasado el ICC presentó variaciones de 1,6 puntos porcentuales en Cali, 15,2 puntos porcentuales en Barranquilla, -0,1 puntos porcentuales en Bogotá, -6,6 puntos porcentuales en Medellín y -9,0 puntos porcentuales en Bucaramanga.
En diciembre se registró un incremento en la confianza de los consumidores de 4,8 puntos porcentuales en el estrato alto, de 1,0 punto porcentual en el estrato medio y de 3,0 puntos porcentuales en el estrato bajo, indicó Fedesarrollo.
Además, mientras la disposición a comprar bienes durables aumentó, las intenciones de adquirir vivienda y vehículos presentaron una caída.
Repunte de la confianza
Para 2024, el ICC registró un balance promedio de -10,1 %, incrementando en 11,3 puntos porcentuales frente al promedio de 2023 (-21,4 %). Este resultado obedeció a un incremento de 17,2 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, así como a un aumento de 7,3 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor.
“Al comparar los resultados del cuarto trimestre de 2024 con los del tercer trimestre, se observa un incremento en la confianza de los consumidores, así como en su valoración sobre la situación de su país y de sus hogares. Además, la disposición a comprar bienes durables incrementó respecto al trimestre anterior”, dijo la entidad.
El repunte, de acuerdo con Fedesarrollo, se reflejó en:
- Un aumento de 8,6 puntos en la valoración de la situación económica del país.
- Un incremento de 6,9 puntos en la percepción sobre las condiciones económicas de los hogares.
- Un salto de 15 puntos en la disposición a comprar bienes durables, como electrodomésticos o muebles.
Así las cosas, los resultados de noviembre muestran un panorama mixto: aunque hay avances importantes en comparación con 2023 y un incremento de confianza en el cuarto trimestre, persisten desafíos mensuales en expectativas económicas y condiciones actuales.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.