
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicará los datos sobre cómo le fue al PIB en el tercer trimestre del año. Estas cifras servirán para mirar con mayor detalle y granulidad cómo va la recuperación de la economía colombiana, que ha venido repuntando en todas las proyecciones de instituciones y centros de análisis.
Fedesarrollo, por ejemplo, actualizó su pronóstico de 7,2 % a 9,5 %. BBVA Research hizo lo propio con una cifra de 9,2 % y el Banco de la República aseguró en días recientes que proyecta un crecimiento de 9,8 % para el PIB de 2021.
Los tres análisis coinciden en que la demanda interna es uno de los grandes motores de esta especie de ola de optimismo.
Lea también: Así es como el consumo está impulsando la reactivación económica en Colombia
De acuerdo con el estudio “Perspectivas del consumo en Colombia para 2021″, realizado por EY Parthenon, el crecimiento del consumo de los colombianos se ha acelerado en los últimos meses y se espera que llegue a niveles prepandemia gracias a una mayor confianza de los consumidores, lo que impulsaría el gasto en la temporada de fin de año.
Por su parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló el jueves que para octubre el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción fue de 63,7 en octubre, es decir, 0,6 puntos porcentuales más que lo registrado en septiembre cuando llegó al 63,1 %.
Y estas cifras van de la mano, de cierta forma, con el Índice de Confianza al Consumidor de Fedesarrollo, el cual evidenció que en los últimos cinco meses los colombianos se sienten más cómodos planificando sus compras con anticipación.
Las apuestas por un crecimiento significativo de la economía son altas, aunque quizá algo más moderadas frente al dato del segundo trimestre de este año, que llegó a 17,6 %. Según la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo (datos de octubre), la mediana del pronóstico de crecimiento del tercer trimestre de 2021 se ubicó en 10,7 %, con un rango entre 8,63 % y 12,5 %.
Un dato de 10, 7 % seguiría siendo saludable si se tiene en cuenta que para el tercer trimestre de 2020 el PIB registró una contracción de 8,4 %, mientras que la cifra para el mismo periodo de 2019 (o sea, un tiempo prepandemia) se ubicó en 3,3 %.
El desempeño de la economía colombiana se puede ver también, de cierta forma, en la evolución del Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), que publica mensualmente el DANE.
Para agosto (el dato más reciente, pues septiembre se publica junto con PIB este martes) el ISE creció 13,17%. Esta cifra representa una mejora frente a la variación de -9,78 % que presentó el indicador hace un año, pero también frente al 2,75% que marcó en el octavo mes de 2019.
“Específicamente, al comparar el ISE de julio y agosto con enero de 2020, que había sido el mes con el mayor nivel de actividad en la historia del indicador, se tienen incrementos del 2,1% y 0,2%, respectivamente”, apunta un informe de Fedesarrollo.
Otro de los indicadores que ayuda a entender cómo va la recuperación de la economía pueden ser el Índice de Producción Industrial, que para el tercer trimestre de este año ha registrado algunos de los mejores resultados del año, con crecimientos sostenidos para el periodo, según la información publicada por el DANE.
Lo mismo sucede con el Índice de Confianza Empresarial, que para el tercer trimestre de este año ha obtenido los mejores registros de todo el año, con crecimientos mensuales así: 58,7, 61,3 y 63,1 (julio, agosto y septiembre, respectivamente).
Le puede interesar: Indicador de Confianza Empresarial aumentó en octubre y se ubicó en 63,7 %
A pesar de los buenos resultados que se esperan este martes, prácticamente todas las miradas macro de la economía advierten que uno de los grandes lunares sigue siendo el empleo. Un asunto que, lastimosamente, carece completamente de novedad y que se ha convertido en uno de los grandes miedos de la recuperación económica.
El país parece ir caminando una fina línea entre crecer en términos del PIB, pero no hacerlo de la mano de la creación de más, y mejor, empleo.
Lea también: Las sombras detrás del optimismo económico
Según los datos más recientes, en septiembre se crearon o se recuperaron 1,5 millones de puestos de trabajo, al comparar con el mismo mes del año pasado. La mayoría, el 57 % de estos, estuvieron concentrados en las 13 principales ciudades. Por sectores, la mayor parte de los puestos creados están en en comercio; actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos, y alojamiento y servicios de comida.
Sin embargo, en la comparación bienal, como la denomina Juan Daniel Oviedo, director del DANE, aún quedan por recuperar 500.000 empleos para regresar a los niveles anteriores a la pandemia. Este pasivo sigue altamente concentrado en mujeres, pues por cada hombre que recuperó su puesto de trabajo entre 2019 y 2021, cuatro mujeres lo han perdido.