
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves que la subida del precio del petróleo provocada por la guerra en Irán está generando inflación en todo el mundo. La portavoz del organismo, Julie Kozack, recordó en rueda de prensa que hay “indicios de que el impacto de la crisis se está trasladando a la inflación” y que las expectativas generales de inflación a corto plazo “han experimentado un repunte”.
El conflicto, iniciado el 28 de febrero con los ataques de Estados Unidos contra Irán, ha empujado el precio del crudo un 35 % desde entonces.
Sin embargo, la mayor parte de ese incremento se concentró en los primeros días de marzo, cuando se interrumpieron los envíos a través del estrecho de Ormuz.
Desde el momento en que el FMI formuló su escenario de referencia macroeconómica, poco después del estallido del conflicto, el petróleo ha subido apenas un 3 %, algo que Kozack atribuye a los contactos diplomáticose intentos de un acuerdo entre Washington y Teherán.
Los ecos de la guerra
La guerra está dejando huella también en otros mercados más allá de los energéticos. En los financieros, las ganancias se han vuelto más concentradas y los inversionistas han ajustado sus previsiones, anticipando ahora subidas de tipos de interés. En los mercados de deuda soberana, los rendimientos de los bonos han aumentado.
Kozack también alertó sobre el comportamiento de las reservas mundiales de petróleo, tanto estratégicas como comerciales. Antes de que estallara la guerra, esas reservas superaban los 8.000 millones de barriles, un máximo de cinco años. Para julio, según el FMI, podrían caer hasta los 7.500 millones de barriles, un mínimo en el mismo periodo.
El efecto dominó en los derivados
El alza del crudo no se ha quedado en el petróleo. Kozack advirtió que los productos derivados, como el combustible para aviones, los refinados y los petroquímicos, también están viendo caer sus reservas a niveles mínimos.
El precio del queroseno para aviación en Europa y Asia ha subido un 35 % frente a antes de la guerra, en declaraciones a EFE, mientras que la gasolina a nivel global acumula un alza cercana al 40 %.
El FMI también señaló que los mercados del crudo están mostrando una expectativa positiva respecto a una reapertura del estrecho de Ormuz: los precios al contado para compraventa inmediata son más altos que los de los contratos de futuros, lo que sugiere que los mercados anticipan una normalización de los envíos.
💰📈💱 ¿Ya se enteró de las últimas noticias económicas? Lo invitamos a verlas en El Espectador.