
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles 17 de enero, China publicará los últimos datos económicos correspondientes a 2023, culminando así un año difícil marcado por el fin de las prohibiciones del Covid-19 y una evidente desaceleración. Un día antes de la publicación de los balances, Li Qiang, primer ministro chino, adelantó la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda economía más grande a nivel global.
En el marco del Foro Económico Mundial, que se está llevando a cabo en Davos (Suiza), Li Qiang declaró que la economía de China creció alrededor de un 5,2 % el año pasado, superando así la meta anual del Gobierno. El funcionario recalcó que no fueron necesarios “grandes estímulos” para conseguir este resultado.
“Al promover el desarrollo económico, no recurrimos a grandes estímulos”, afirmó Li. “No buscábamos crecimiento a corto plazo acumulando riesgo a largo plazo”.
En su primera aparición como el segundo funcionario más importante del gobierno chino, Li explicó que el año pasado la economía china se recuperó y avanzó con un crecimiento estimado de alrededor de 5,2 %, superior al objetivo de alrededor de 5 % fijado a principios del año pasado.
Li, la más alta autoridad que la nación ha enviado a Davos desde que el presidente Xi Jinping asistió en 2017, puso de relieve los esfuerzos China ha realizado para inspirar confianza en su economía y su Gobierno.
Puede interesarle: ¿Qué busca Colombia en el Foro Económico Mundial de Davos?
Las proyecciones del FMI sobre China
La cifra del 5,2 % en el PIB presentada por el primer ministro chino es ligeramente inferior a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en noviembre proyectó un crecimiento del 5,4 %. En la misma línea, el FMI estimó que en 2024 el PIB chino caerá al 4,6 % debido a la “continua debilidad” del mercado inmobiliario en ese país y una “apagada” demanda proveniente del exterior.
Sin embargo, las predicciones del FMI sobre China suponen un ajuste al alza con respecto a los últimos pronósticos ofrecidos por el organismo, los cuales indicaban que China avanzaría un 5 % en 2023 y un 4,2 % en 2024.
En su evaluación anual sobre el estado y las perspectivas de la economía china, la institución explicó que la corrección del pronóstico se debe a un rendimiento “mejor de lo esperado” de la economía del gigante asiático en el tercer trimestre del año. El FMI agregó que el desafío será ahora “minimizar los costos económicos y contener los riesgos para la estabilidad macrofinanciera” del mercado inmobiliario chino.
Puede interesarle: ¿Qué disparó la inflación en Colombia? Estudio del Minhacienda señala a empresas
¿Qué pasa en el mercado inmobiliario chino?
El sector inmobiliario, que desde hace tiempo representa una cuarta parte del PIB de China, atraviesa graves turbulencias tras dos décadas de un crecimiento vertiginoso.
Los problemas financieros de grandes promotores, como Evergrande y Country Garden, generan desconfianza entre los compradores, en un contexto de construcciones inacabadas y precios por metro cuadrado a la baja.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.