
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El futuro de las pensiones continúa con su debate en el Congreso. El país estaría ad portas de cambiar su modelo, pasando del tradicional (en el que cada trabajador que gana más de un salario mínimo cotiza en el fondo -sea público o privado de su preferencia-), al de pilares que ha propuesto el Gobierno de Gustavo Petro.
En medio del debate que se adelanta en el Congreso, la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), informó que el ahorro de 19 millones de trabajadores alcanzó un nuevo máximo histórico, de $421,39 billones.
Cada quien podrá ver, por estos días, este crecimiento reflejado en los extractos de sus pensiones, pues hay que recordar que los fondos privados (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) invierten estos dineros en un portafolio diversificado, entregando a los cotizantes los rendimientos de dichas inversiones.
“Los extractos llegan con excelentes noticias sobre todo para quienes llevan más tiempo con sus fondos de pensiones, puesto que, al cierre de marzo, el ahorro total, que no olvidemos es el respaldo para la vejez de millones, alcanzó un nuevo máximo histórico al ubicarse en $421,39 billones”, reveló Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.
Lea también: Reforma pensional: ¿la iniciativa trae cambios para la mesada 14?
Según lo descrito por la asociación las rentabilidades para quienes tienen un producto de largo plazo (descontando la inflación) se acercan al 7 %, lo que ha sido catalogado como un excelente comportamiento de los fondos colombianos, liderando los rankings internacionales que anualmente hace la OCDE.
Para Asofondos, estos resultados también “son un campanazo para los congresistas que hoy tienen en sus manos la que quizás será la reforma más trascendental para la vejez de los colombianos”. Sobre esto, Montenegro dijo: “no olvidemos que el país jamás había tenido un ahorro pensional de esta magnitud, peso a peso propiedad de cada trabajador, ahorro que ha crecido en el tiempo, constituyéndose en un gran respaldo para la vejez, pero que con el proyecto de reforma propuesto por el gobierno está en riesgo”.
En pesos, las ganancias de este ahorro suman $66,4 billones, lo que también se interpreta como un máximo histórico en materia de rentabilidades.
“En particular, en este primer trimestre del año, las rentabilidades más altas se observaron en los portafolios de mayor riesgo y moderado, que es en donde están la mayoría de los afiliados. Recordemos que los trabajadores pueden escoger el portafolio de su preferencia, pero en caso de no elegir, por defecto a los afiliados más jóvenes se les asigna al portafolio llamado de mayor riesgo; gradualmente, sus ahorros van migrando, primero al portafolio moderado y luego al portafolio conservador a medida que se acerca la edad de pensión”, explicó la asociación.
Le puede interesar: Reforma pensional: preguntas y respuestas para entender la iniciativa del Gobierno
Finalmente Asofondos dio un breve balance de lo que han sido estas tres décadas de los fondos de pensiones en el país, en los que se han pensionado 329.000 personas. En los últimos años esta cifra ha crecido a un ritmo interanual del 18 %, lo que se traduce en un margen de pensión 18 % más alto que el del fondo público de pensiones (Colpensiones). En parte, analiza la asociación, porque se tiene la opción de pensionarse bajo la modalidad de capital ahorrado o tras alcanzar las 11150 semanas cotizadas.
Una compleja discusión
Aunque Asofondos aprovechó su reporte para llamar la atención de los congresistas de cara al debate de la reforma pensional, resaltando los beneficios que tiene el modelo actual, lo cierto es que el sistema pensional en Colombia sí requiere de una reforma (y en esto coinciden todos).
Muestra de lo anterior es la escasa cobertura que tiene el modelo actual, pues solo una de cada cuatro personas logra pensionarse en su edad de jubilación.
La propuesta del Gobierno es instaurar un modelo de pilares en donde cada quien tenga un ingreso en su vejez, independientemente de si cotiza o no al sistema. Mediante el modelo de pilar solidario, por ejemplo, quienes no lograron una pensión, y se encuentran en condición de pobreza monetaria, recibirán un ingreso de $223.000.
Aunque es positivo que todos tengan una protección económica para su vejez, los críticos de la reforma cuestionan sus sostenibilidad financiera, pues si bien ofrece una solución a corto plazo, a largo plazo no hay cotizaciones que soporten tal carga económica, por lo que hasta el mismo Ministerio de Trabajo ha reconocido que se necesitarían varias reformas pensionales en el futuro para mantener el sistema a flote.
También se cuestiona la incapacidad que tendrán los colombianos para elegir su fondo de pensiones, pues se fijaría un umbral (que de momento se ha establecido en 2,3 salarios mínimos) en el que todos los que ganen esto, o menos (que es el grueso de los trabajadores en Colombia), sí o sí tendrán que cotizar en Colfondos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.