Publicidad

El Banco Central Europeo mantiene las tasas de interés para la zona euro

El BEC está preparando el terreno para una posible reducción de los tipos en junio, a la espera de ver cómo evoluciona la inflación que está desacelerando.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de abril de 2024 - 02:45 p. m.
Banco Central Europeo. Imagen de referencia.
Banco Central Europeo. Imagen de referencia.
Foto: Agencia Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El emisor europeo mantuvo por quinta vez consecutiva sin cambios su política monetaria y dejó el tipo de interés de referencia en 4 %, su nivel más alto desde el lanzamiento del euro en 1999.

La tasa de refinanciación y el tipo marginal de préstamo quedaron en 4,5 % y el 4,75 %, respectivamente.

Si la “evaluación actualizada” de las perspectivas de inflación y del impacto de la política monetaria a la economía, “reforzara aún más la confianza” en una convergencia sostenible del alza de los precios hacia el objetivo del 2 %, el Banco Central Europeo (BCE) consideraría “apropiado” reducir la política monetaria restrictiva.

Lea: Banco Mundial pide más competencia para desarrollar economías de América Latina.

La inflación en la eurozona cedió en marzo a 2,4 % en términos interanuales, 0,2 puntos porcentuales menos que lo registrado en febrero, acercándose al objetivo del banco central.

El BCE destacó que “el alza de los salarios se está desacelerando gradualmente y las empresas están absorbiendo parte del aumento de los costos laborales a través de sus beneficios”.

Las anteriores subidas de los tipos de interés “siguen pesando sobre la demanda, lo que contribuye a la moderación de la inflación”, declaró la entidad que advirtió que las presiones internas sobre los precios siguen siendo fuertes.

Puede leer: La OMC prevé una recuperación del comercio mundial, pero hay riesgos: ¿cuáles son?

Los gobernadores del emisor lanzaron una estrategia de contracción monetaria para controlar el brote inflacionario provocado por la invasión de Rusia contra Ucrania en febrero de 2022.

Pero el alza de los tipos golpeó la economía de los 20 países de la zona euro, perjudicando la demanda, ya que los hogares y las empresas enfrentan un encarecimiento de los créditos y las hipotecas.

El emisor con sede en Fráncfort esperará tener más indicadores antes de decidir en su próxima reunión en junio, si se cumplen las condiciones para un recorte de las tasas.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.