
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pasado un mes desde la decisión de la Corte Constitucional de congelar la reforma pensional del Gobierno Petro para estudiarla, el Banco de la República reitera que, en caso de aprobarse el trámite en la Corte, la entidad ceda al menos tres meses para implementar la Ley.
Y es que el Emisor ya ajustaba los últimos detalles contractuales para poner en marcha el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo (FAPC), un engranaje clave en la nueva arquitectura pensional.
“Este tiempo resulta necesario para reactivar e implementar los procedimientos operativos y de contratación que debe adelantar el Banco de la República como administrador del fondo del ahorro del pilar contributivo, en los términos de los artículos 24 y 92 de la mencionada ley y sus decretos reglamentarios”, dijo el gerente del Banco, Leonardo Villar.
Le podría interesar: Bre-B cambiará las transferencias: ¿qué es una llave y cómo registrarla?
El Banco de la República reitera su compromiso con las obligaciones asignadas a la institución por la Ley 2381 de 2024 - Reforma pensional.
— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) July 14, 2025
Comunicado 👉 https://t.co/D496f0AkEQ pic.twitter.com/3RmdAzQiG8
El banco central aclaró que la única intención de la carta a la Corte es para “obtener claridad y proponer un plazo razonable para cumplir con lo que establece la ley”.
Esto debido a que el comunicado judicial da a entender que la reforma entrará en vigencia un día después del fallo definitivo. Pero la propia Ley 2381 estipula que el sistema de pilares, su columna vertebral, debería comenzar a funcionar 12 meses después de la promulgación.
Para dimensionarlo: entre la firma del contrato con el Ministerio de Hacienda y la selección de los gestores externos del fondo, aún hay procesos que estaban congelados desde hace un mes. Reactivarlos no sería como prender un botón.
Recomendado: “Seguiremos apostando por el empleo digno”: D1 sobre inspecciones del Mintrabajo
Mientras la Corte delibera, los decretos reglamentarios ya expedidos siguen en zona gris.
Así las cosas, lo que está en juego es el núcleo técnico del nuevo sistema, ya que el Banrep será el administrador del FAPC, con funciones que van desde definir el modelo de inversión hasta la sostenibilidad de los recursos en el largo plazo. Tarea monumental que requiere, al menos, tiempo y reglas claras.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.