Publicidad

El carbón tocó techo en el mundo y Colombia paga el ajuste

La Agencia Internacional de Energía confirma que la demanda mundial de carbón alcanzó su pico y entró en una meseta. Para Colombia, uno de los exportadores más dependientes del combustible, el ajuste llega con precios a la baja, comercio en retroceso y costos internos al alza, justo cuando el país más necesita divisas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alejandro  Rodríguez Torres
18 de diciembre de 2025 - 11:02 a. m.
Un bulldozer mueve carbón en una mina en Colombia.
Un bulldozer mueve carbón en una mina en Colombia.
Foto: Agencia Bloomberg

Hubo un tiempo en que el carbón era sinónimo de empuje industrial, de trenes humeantes y ciudades encendidas. Hoy, en cambio, su historia se escribe en voz baja. El mundo sigue quemándolo, pero con menos ánimo, como quien termina un plato sabiendo que no habrá repetición.

Ese es el telón de fondo del más reciente...

Alejandro  Rodríguez Torres

Por Alejandro Rodríguez Torres

Comunicador social y periodista apasionado por el mundo digital y la edición multimedia. Desde mayo de 2024 escribe en la sección Negocios sobre infraestructura y transporte. Le encanta la literatura y debatir hasta agotar las ideas.@alejandrorodtarodriguezt@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Julio Mario Santodomingo(71138)18 de diciembre de 2025 - 11:12 p. m.
Sr. Comunicador Social. Eso sólo muestra que la apuesta de Petro fue acertada: no depender del combustible fosil mas contaminante, no depender de un recurso que es finito, donde Colombia como ud dice no controla ninguna de las variables. Lo que si debe hacer el gobierno es buscar alternativas de ingreso para esas regiones que eran dependientes del Carbon. Donde a pesar de ser haber tenido una bonanza y ser importantes en el pib seguramente poco les debió llegar a esas regiones.
  • Luis(97873)19 de diciembre de 2025 - 12:48 p. m.
    No, les llegó mucho por las alternativas que Berto les dio…
Usuario(63255)18 de diciembre de 2025 - 06:01 p. m.
Carbón y petróleo no sirven ya para nada. En pocos años las turbinas eólicas, paneles solares, megacentrales hidroeléctricas, y plantas de hidrógeno serán las que empujen el sector energético. Si Colombia no reacciona pronto les va a coger la menguante.
Franklin Alberto(26144)18 de diciembre de 2025 - 03:37 p. m.
Es acertada la política económica de ir prescindiendo del petróleo, carbón por que: 1 permite que colombia diversificación de la economía con actividades que tienen mayor valor agregado, 2 por qué como dice la comunidad científica el uso de carbón y petróleo afecta el medio ambiente a tal punto que peligra la vida, 3 a mediano plazo la demanda de estos bienes va a caer por que el mundo va a mejorar la tecnología de otras fuentes de energia.
Eduardo Rodriguez(4745)18 de diciembre de 2025 - 02:54 p. m.
Además de llorar por esta realidad irreversible, que propuestas y planes, tanto del Estado (politicas de Estado, no de gobiernos) como del sector privado, debe desarrollar el país para adecuarse inteligentemente al nuevo escenario mundial, donde la IA y la robotica entre otros son el futuro de la economía.
Jorge Diego Acosta Correa(wx8vt)18 de diciembre de 2025 - 12:58 p. m.
Mucho mejor. La contracción mundial del mercado del carbón es una buena noticia. El reto para nosotros es asumir la realidad y aceptar el reto de descarbonizar nuestras exportaciones. Habrá dificultades y afectaciones de intereses en el ajuste, pero será un gran avance en justicia ambiental.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.