Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El garrote comercial de Trump: quién ganó, perdió y cómo queda el mapa arancelario

La Casa Blanca publicó este jueves su nueva política comercial, que incluye aranceles recíprocos para unos 70 países y tarifas base para prácticamente todos sus socios comerciales. Esta es la cronología de una ofensiva que comenzó en abril.

Alejandro Rodríguez Torres

01 de agosto de 2025 - 07:00 a. m.
Donald Trump, presidente de EE.UU.
Foto: EFE - WILL OLIVER / POOL
PUBLICIDAD

En el tablero de la economía, Donald Trump no negocia con pinceles, sino con martillo.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Desde que regresó a la Casa Blanca, su estrategia comercial ha consistido en redefinir las relaciones bilaterales bajo la fuerza arancelaria: tarifas extra como palanca y presión como método. Los plazos, asimismo, como táctica.

El nuevo mapa arancelario de Trump

Este jueves 31 de julio el Gobierno de ese país hizo oficial su nuevo esquema comercial: un sistema de tarifas que impone recargos de entre 10 % y 41 % a productos provenientes de más de 70 países.

La orden ejecutiva publicada este jueves establece un nuevo sistema de aranceles para productos importados que ingresen a Estados Unidos, en el que los socios comerciales de ese país son clasificados en dos grandes bloques.

En el primer grupo están los países a los que Estados Unidos asignó aranceles recíprocos, con tarifas por encima del piso de 10 %. Se trata de alrededor de unas 70 naciones.

Entre los países que recibieron aranceles puntuales se encuentran algunos con relaciones tensas o sin acuerdos comerciales recientes con Estados Unidos. Por ejemplo, India fue asignada con un arancel de 25 %, mientras que Suiza enfrentará 39 % y Sudáfrica, 30 %. También figuran Vietnam y Taiwán, ambos con un recargo de 20 %.

Otros países con tarifas elevadas son Myanmar y Laos, castigados con 40 %, y Siria, que encabeza la tabla con 41 %. En contraste, algunas economías como Reino Unido quedaron con un recargo menor, del 10 %.

Colombia no figura en esta primera lista de países con aranceles recíprocos. El país continuará con una base de arancel de 10 %, que era el piso que se venía manejando hasta este momento.

“De conformidad con la Orden Ejecutiva recientemente emitida por el Gobierno de los Estados Unidos en materia arancelaria, esta disposición establece que Colombia permanece bajo la aplicación de la tarifa general del 10 %”, confirmó en la noche de este jueves la ministra de Comercio, Diana Morales.

Read more!

Hasta el 30 de julio, justo antes del nuevo paquete anunciado este jueves, Trump había consolidado un mapa arancelario que ya redibujaba el comercio internacional, con líneas de fractura entre aliados, competidores y naciones en cuerda floja.

No ad for you

Esta es una reconstrucción de cómo se construyó esa arquitectura arancelaria.

Cronología de los aranceles de Trump

Abril: la doctrina del 10 %

Trump lanzó su nueva política comercial con una tarifa general de 10 % sobre la mayoría de productos importados. Ese arancel base se planteó como temporal: sería la base mínima hasta el 1 de agosto, cuando comenzaban a regir las tarifas negociables bilateralmente.

En mayo: tregua con china

En el quinto mes, EE. UU. y China acordaron una suspensión de 90 días en la aplicación de altos aranceles. Se eliminaron temporalmente tarifas cruzadas sobre metales, tierras raras y productos estratégicos. El plazo se vence el 12 de agosto.

El compás todavía no se ha cerrado. La tarifa provisional ronda el 30 %, a falta de un pacto final. Scott Bessent, secretario del Tesoro y delegado de Comercio, señaló que una nueva prórroga está entre las opciones.

23 de julio: Japón logra reducir castigo

Trump y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, pactaron un arancel recíproco de 15 %, por debajo del 25 % inicialmente propuesto. A cambio, Japón se comprometió a invertir US$550.000 millones en EE. UU. y a abrir su mercado a productos agrícolas y automóviles estadounidenses.

Read more!
No ad for you

Japón se convirtió así en uno de los pocos aliados en evitar un castigo arancelario más severo. El acuerdo marcó el inicio del quid pro quo: menos tarifa a cambio de inversión estratégica.

27 de julio: acuerdo con la Unión Europea

En Escocia, en un campo de golf de Trump, el mandatario y Ursula von der Leyen acordaron un “techo arancelario” de 15 % sobre la mayoría de exportaciones europeas a EE. UU. Quedaron excluidos sectores estratégicos como la aeronáutica, la farmacéutica y la energía.

Si el acuerdo se respeta, la UE suspenderá represalias previstas para el 7 de agosto.

Aunque aún faltan detalles técnicos, el entendimiento fue considerado políticamente vinculante.

30 de julio: amenazas, pactos y advertencias

Ese miércoles cayó el aguacero arancelario. Hubo pactos cerrados, advertencias agudizadas y castigos formalizados.

Corea del Sur cerró trato a tiempo, con un acuerdo similar al japonés: 15 %, a cambio de inversiones por US$350.000 millones y apertura a productos estadounidenses. El presidente surcoreano, Lee Jae-myung, viajará a Washington este mes para formalizar los términos.

No ad for you

India, blanco del castigo. Trump anunció un arancel de 25 % más penalidades sobre productos indios, acusando a Nueva Delhi de proteccionismo y alianzas con Rusia. De este modo, India quedó descolgada frente a sus vecinos (Japón, Vietnam e Indonesia), que lograron tarifas más moderadas.

En este punto, se subraya la presión indirecta al ajedrez del bloque Brics. Narendra Modi, primer ministro de India, indició que están examinando las implicaciones.

Brasil, el primero con 50 %. El mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva contra Brasil porque “las políticas, prácticas y acciones del gobierno de Brasil amenazan la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos”.

Sin embargo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó la imposición, y la declaró como una “injerencia del gobierno estadounidense”, en relación con el caso del expresidente Jair Bolsonaro. El Tribunal Supremo de Brasil investiga al exmandatario por planear, supuestamente, un golpe de Estado por la pérdida de las elecciones pasadas.

No ad for you

El cobre, símbolo del nacionalismo industrial de EE. UU., recibió un arancel de 50 % con entrada en vigor hoy. Entre las excepciones están los minerales, chatarra y cátodos; sin embargo, 25 % del contenido deberá haber sido producido en EE. UU.

Canadá recibió arancel de 35 % sobre productos no cubiertos por el USMCA, en respuesta a la “inacción” de Ottawa frente al tráfico de opioides, específicamente por el fentanilo.

México, por su parte, obtuvo prórroga a última hora, tras una llamada de la presidenta Sheinbaum y Trump. El mandatario aplazó el aumento arancelario de 25 % a 30 % hasta el 1 de octubre.

La condición es que México deberá desmontar “barreras no arancelarias” y colaborar en el combate al fentanilo.

Aun así, la tregua es inestable, y Trump es Trump.

En el ajedrez, el jaque mate termina la partida. En la economía, el jaque reiterado no liquida al rival, pero lo agota, lo presiona y lo obliga a negociar desde el desgaste.

Trump ha construido cada arancel como castigo, pero también como una invitación. Quien invierte en Estados Unidos, reduce su tarifa. Quien no lo hace, paga el precio completo.

No ad for you

La tarifa de 10 % que operó hasta julio fue apenas el compás de inicio; lo que comienza en agosto es una danza de negociaciones más apretada.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por Alejandro Rodríguez Torres

Comunicador social y periodista apasionado por el mundo digital y la edición multimedia. Desde mayo de 2024 escribe en la sección Negocios sobre infraestructura y transporte. Le encanta la literatura y debatir hasta agotar las ideas.@alejandrorodtarodriguezt@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.