
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los datos para noviembre de la encuesta mensual de comercio evidencian la recuperación del sector. De acuerdo con las cifras más recientes reveladas por el DANE, las ventas del comercio minorista crecieron 10,4 % en su variación anual para noviembre (esto es en comparación con el mismo mes del año pasado).
Lea: Producción manufacturera cayó: ¿cuáles son los sectores con menor crecimiento?
Sin embargo, el personal ocupado decreció 1,3 % en relación con el mismo mes de 2023. Excluyendo el comercio de combustibles, según el DANE, la variación de las ventas reales del sector fue de 12,5 %.
De acuerdo con el DANE, 18 líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas reales, mientras que 1 tuvo una variación anual negativa.
Las principales contribuciones positivas a la variación anual se presentaron en las líneas de otros vehículos automotores y motocicletas, vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, aportando en conjunto 6,7 puntos porcentuales a la variación total.
Lea: FMI prevé que la economía global crezca 3,3% y 2,5% en América Latina este 2025
La contribución negativa se presentó en la venta de prendas de vestir y textiles, aportando -0,4 puntos porcentuales a la variación total.
De acuerdo con el DANE, cuando se mira la situación de todo 2024 (variación año corrido), se tiene que “las ventas del comercio minorista crecieron 1,4%. En este periodo, doce líneas de mercancías registraron variaciones positivas en sus ventas reales, mientras que las siete (7) líneas restantes registraron variaciones negativas”.
Y bajo esta perspectiva, lo que más ha contribuido a las variaciones positivas fue, nuevamente, el gasto de los hogares en carros y motocicletas a nivel nacional.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.