
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la participación de líderes del sector bancario y del Gobierno, inició en la ciudad el 27.º Congreso de Tesorería. Durante la inauguración, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, abordó el papel del Banco Central en el nuevo esquema pensional y analizó el Plan Financiero presentado por el Gobierno el pasado viernes.
A partir del 1 de julio de 2025, el Banrep asumirá la administración del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo (FAPC), creado por la Ley 2381 de 2024 como parte de la reforma pensional. Este fondo recibirá una porción de las contribuciones de los trabajadores, mientras que el componente de prima media será gestionado por Colpensiones, captando las cotizaciones de todos los empleados con ingresos de hasta 2,3 salarios mínimos.
Según Villar, este cambio generará un incremento inmediato en los recursos que recibirá Colpensiones, ya que, en el esquema actual, una parte de estas contribuciones va a cuentas individuales. Sin embargo, el gerente advirtió que esta situación será temporal. “En el futuro, el pago de pensiones por parte de Colpensiones requerirá de mayores recursos que los que demanda el sistema actualmente vigente”, señaló.
Para hacer sostenible el sistema, advirtió que será necesario evaluar ajustes en la edad de jubilación y en los porcentajes de cotización. “El reto de avanzar en esa dirección sigue latente y no se altera en lo absoluto por el papel de administrador de recursos financieros que va a cumplir el Banco de la República”, enfatizó.
Le podría interesar: Ejecución presupuestal del Gobierno, la más baja en 25 años: Observatorio Fiscal
Las cifras del nuevo fondo pensional
Villar presentó cifras clave sobre la magnitud de los recursos que manejará el FAPC:
- En sus primeros años, el fondo recibirá ingresos anuales cercanos al 0,9 % del PIB, cifra que aumentará a 1,2 % del PIB en 2051 y luego comenzará a disminuir.
- Se estima que los activos bajo administración alcanzarán $660 billones en el largo plazo, equivalentes a más de 35 % del PIB.
- Desde julio de 2025, los ingresos mensuales del fondo serían de aproximadamente $1,4 billones.
Ante la importancia de estos montos, Villar insistió en la necesidad de definir rápidamente los detalles regulatorios. “La urgencia de que se definan a la mayor brevedad todos los detalles regulatorios es clave para que el Banco pueda estructurar los procesos y contrataciones necesarias para su buen funcionamiento”, subrayó.
"En los últimos años, hemos aplicado la política monetaria más restrictiva. Este sacrificio temporal debe hacerse en línea con el comportamiento de la actividad económica y el empleo, para reducir la inflación y recuperar la capacidad de crecer sosteniblemente": @BancoRepublica. pic.twitter.com/B2CQ6bfrvt
— Asobancaria Colombia (@Asobancaria) February 13, 2025
¿Cómo se ve el Plan Financiero del Gobierno?
El viernes pasado, el Gobierno presentó el Plan Financiero 2025, un documento que analiza el desempeño económico de 2024 y las proyecciones para el año en curso.
Villar destacó que el plan proyecta una reducción del déficit fiscal a 5,1 % del PIB en 2025. Aunque esto representaría una mejora respecto a 2024, advirtió que persisten preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal, pues el déficit seguirá siendo superior al estimado en el Presupuesto General de la Nación.
Si se cumplen las proyecciones de ingresos, la deuda neta del Gobierno se mantendría por encima de 60% del PIB a finales de 2025, un nivel similar a los alcanzados durante la crisis del COVID-19 en 2020 y 2021.
Además, Villar recordó que el principal objetivo del Banco de la República es preservar el poder adquisitivo de la moneda, lo que se operacionaliza a través de la estrategia de inflación objetivo, con una meta de 3 % anual (actualizada a 4,1 % en el Informe de Política Monetaria).
“Una inflación estable alrededor de 3 % permite un mayor crecimiento económico sostenible, al generar estabilidad y previsibilidad en los precios, lo que facilita la toma de decisiones de empresas, inversionistas y consumidores”, explicó. También subrayó que mantener una inflación baja es clave para asegurar tasas de interés estables a largo plazo.
Recomendado: Regla fiscal: un debate entre “contabilidad creativa” y sostenibilidad económica
La incertidumbre en el sector financiero
El gerente del Banco de la República reconoció que el ajuste macroeconómico reciente ha generado una desaceleración del crédito, deterioro de la calidad crediticia y provisiones elevadas en el sistema financiero.
“Esto se ha reflejado negativamente, con un número significativo de bancos experimentando pérdidas tanto en 2023 como en 2024”, afirmó. No obstante, aseguró que los indicadores de solvencia se mantienen en niveles favorables y por encima de los mínimos regulatorios.
Por su parte, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, señaló que los primeros 44 días del año han estado marcados por un alto grado de incertidumbre. Sin embargo, destacó que el sector financiero colombiano tiene la capacidad de absorber riesgos y mitigar choques adversos.
“El sector financiero tiene la capacidad de absorber, disipar y mitigar de manera autónoma los riesgos derivados de eventos adversos. Contamos con niveles adecuados de capital y liquidez, que superan los mínimos regulatorios”, afirmó Malagón.
Lea también: Deuda externa en Colombia volvió a aumentar en noviembre de 2024
2025 traerá nuevos retos y decisiones importantes, pero hoy en el 27° #CongresoDeTesorería reafirmamos algo fundamental: estamos listos, y los tesoreros son pieza clave para el éxito del equipo. pic.twitter.com/b33komtj14
— Jonathan Malagón (@JoMalagon) February 13, 2025
El presidente de Asobancaria también resaltó que los indicadores de estabilidad del sector están en niveles sólidos:
- Coeficiente de Fondeo Estable Neto (CFEN): 115 % (por encima del mínimo de 100 %).
- Indicador de Riesgo de Liquidez (IRL): 179 % (también sobre el umbral mínimo de 100 %).
- Solvencia del sector: 17 %, muy por encima del 9 % requerido.
Estos datos, concluyó Malagón, evidencian que el sistema financiero colombiano cuenta con una base sólida para enfrentar los desafíos económicos y garantizar la estabilidad del mercado.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.