Publicidad

El pacto que busca democratizar el crédito solidario en Colombia

Con más de 12 firmantes, los 18 puntos de este pacto buscan llevar el crédito solidario a las regiones que han sido históricamente desatendidas por el sector financiero tradicional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
18 de octubre de 2024 - 11:37 p. m.
María José Navarro, superintendente de Economía Solidaria.
María José Navarro, superintendente de Economía Solidaria.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El sector solidario en el país firmó este viernes el que se conoce como el “Pacto por la democratización del crédito solidario”, una iniciativa con la que se busca llevar estos servicios financieros a poblaciones que se encuentran desatendidas, o que experimentan barreras con la banca tradicional.

Según lo manifestado por María José Navarro, quien es la superintendente de Economía Solidaria, gracias a este acuerdo se van a fortalecer los esquemas asociativos en el país mediante herramientas como la transformación digital y las nuevas metodologías para medir el riesgo crediticio de las personas; así como una profunda articulación de la banca cooperativa con las cooperativas del sector real, como lo son las que agrupan a los campesinos, trabajadores rurales y pescadores, entre otros.

“Este no es un pacto simbólico, son 18 acciones concretas que tienen fecha y que nosotros nos vamos a encargar de articular y hacerles un seguimiento y de estructurar y ayudar a caracterizar la demanda para que lleguen a donde tienen que llegar, a las regiones históricamente desatendidas por el sector financiero tradicional”, manifestó la superintendente en el evento que enmarcó la firma del pacto.

Este compromiso fue firmado por más de una docena de entidades, entre las que figura: Bancoldex, Finagro, Findeter, Fondo Nacional de Garantías, Fondo Nacional del Ahorro, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Departamento Nacional de Planeación, Unidad Solidaria, Superintendencia Financiera de Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá, Empresas y gremios del sector solidario.

Estos son los 18 puntos del pacto:

1. Impulsar procesos en conjunto - MVCT y sector cooperativo para agrupar la demanda de las organizaciones del sector que faciliten acceso a créditos para el programa de mejoramiento de vivienda y presentarse a las diferentes convocatorias del sector financiero y del gobierno nacional.

2. Ajustes operativos para la facilitación del acceso y la colocación de las líneas de redescuento del crédito agropecuario para las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

3. Vinculación del sector solidario en la propuesta de incentivo Integral para la gestión de Riesgos Agropecuarios.

4. Articular las empresas solidarias que tengan la posibilidad de prestar servicios turísticos con el fin de incluirlas en los proyectos desarrollados por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo

5. Realizar propuestas de ajustes normativos para el seguimiento de las líneas especiales de redescuento dirigidas a las empresas supervisadas por la Supersolidaria.

6. Caracterizar las empresas solidarias habilitadas para ser destinatarias de las líneas de crédito estratégicas colocadas a través de las operaciones de redescuento. Especialmente, las líneas para el mejoramiento de vivienda.

7. Construcción y difusión de fichas de seguimiento que contengan el comportamiento del otorgamiento de crédito y la calidad de la cartera de las líneas creadas en el marco de este PACTO.

8. Priorización, organización y seguimiento de la demanda de las empresas del sector solidario en el marco de los proyectos estratégicos para la reactivación económica, impulsados por el Departamento Nacional de Planeación.

9. Establecer un espacio colaborativo para aprovechar la información y conocimiento especializado que tiene la Supersolidaria y que se genera de la implementación del modelo de supervisión basado en riesgos, con el propósito de generar valor agregado en el conocimiento y seguimiento de las cooperativas por parte de Bancoldex.

10. Iniciar ciclo de promoción de las líneas ofertadas por Bancoldex a las cuales puedan acceder las cooperativas, donde se aclaren requisitos de acceso y programas de acompañamiento.

11. Identificar esquemas innovadores para impulsar modelos de crédito para mejoramiento y construcción de vivienda de interés social, que fortalezcan la autogestión de las comunidades.

12. Estrategia de comunicación y educación financiera para difundir con las comunidades las líneas de financiamiento disponibles para vivienda de interés social.

13. Colocar a disposición del sector solidario productos de garantía diseñados para respaldar sus operaciones de crédito y cartera, cubriendo todos los sectores de la economía, incluido el sector agropecuario. Así mismo, el FNG colocará a disposición las garantías que respaldan la consecución de recursos de fondeo, permitiendo a las organizaciones solidarias apalancarse financieramente y aumentar la irrigación de crédito entre sus usuarios. Estas garantías estarán disponibles para respaldar este PACTO.

14. Impulsar la Línea de crédito de Agroindustria. Se encuentra en proceso de suscripción de un convenio con Bancoldex para publicar una línea de crédito para empresas con CIIU´s específicos del sector económico agroindustrial. Esta línea tiene un monto de $30.000 millones de pesos de los cuales $20.000 son para el financiamiento de capital de trabajo, sustitución de pasivos y modernización. El monto restante es para el fortalecimiento de las exportaciones otorgando recursos por hasta U$100.000 por empresa. Score diferencial para las cooperativas y asociados que quieran realizar proyectos de mejoramiento de vivienda.

15. Score diferencial para las cooperativas y asociados que quieran realizar proyectos de mejoramiento de vivienda.

16. Estrategia de difusión e implementación de un código de buen gobierno para las cooperativas de ahorro y crédito, lo que permitirá mejorar la calificación de riesgos de las organizaciones solidarias para acceder a las operaciones de redescuento.

17. Actualizar los valores de máxima exposición atendiendo a las particularidades de las empresas solidarias. Los valores de máxima exposición son una herramienta importante para garantizar que FINDETER mantenga una gestión prudente de sus recursos y minimice posibles pérdidas. Sin embargo, es importante que estos criterios sean definidos, de acuerdo a las características y a la naturaleza jurídica de las cooperativas.

18. La Cámara de Comercio de Bogotá acompañará durante el 2025 a 460 asociaciones para fortalecer sus capacidades y apoyarlas en sus procesos de educación financiera, que les permita acceder con mejores condiciones a las líneas de crédito.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

nnnnnigvnlihvcsz(98086)19 de octubre de 2024 - 11:52 a. m.
Eso si. Primero repita muy bien. Toda la culpa es del matarife y el chancho por comprar pegausus.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.