Publicidad

España: la inflación subió más de lo esperado en diciembre

Por segundo mes consecutivo, el costo de vida en el país europeo creció por encima del 2 %. Como señal de la buena salud de la economía, el desempleo ronda su nivel más bajo en más de 15 años.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de diciembre de 2024 - 04:41 p. m.
España ha logrado contener la inflación este año, lo que le ha ayudado a registrar el mayor crecimiento entre las principales economías de la región.
España ha logrado contener la inflación este año, lo que le ha ayudado a registrar el mayor crecimiento entre las principales economías de la región.
Foto: Bloomberg - Manaure Quintero
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En diciembre, la inflación en España aumentó más de lo previsto, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Los precios al consumidor subieron un 2,8 % en comparación con el mismo mes del año anterior, un incremento mayor al registrado en noviembre, cuando fue del 2,4 %, y también por encima de la expectativa del 2,6 % proyectada por los economistas.

Este aumento se explica, en parte, por la comparación con los precios del mismo período del año anterior, que eran más bajos. Además, la inflación se mantuvo por segundo mes consecutivo por encima del 2 %, un nivel importante para las metas económicas en la zona euro.

La inflación subyacente, un indicador que excluye elementos más volátiles como alimentos y energía, aumentó al 2,6 %.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, declaró este mes que, aunque la inflación en la zona del euro fluctuará en torno a su nivel actual a corto plazo, el repunte de los últimos años va quedando atrás.

Esto ha permitido al BCE recortar las tasas de interés en cuatro oportunidades este año, 25 puntos básicos cada vez. Economistas prevén otras cuatro bajas en 2025, situando la tasa de depósito en el 2%. La mayoría de los directores del banco se han pronunciado a favor de este enfoque de relajación “gradual” de la política monetaria.

En España, la variación de la inflación en diciembre se debió principalmente a los precios de los combustibles, que habían bajado en diciembre de 2023. El ocio y la cultura también fueron motores, pero en menor medida, dijo la oficina de estadística.

“Los efectos de base han vuelto a impulsar al alza la inflación armonizada en diciembre, pero actuarán en sentido contrario el mes que viene, devolviendo la medida hacia el 2%. En 2025, la gran incógnita para las perspectivas de inflación de España es la rapidez con la que se reducirá el aumento de los precios de los servicios. Nuestra previsión es que la inflación subyacente vuelva al objetivo del 2% del BCE en el segundo semestre del próximo año. Pero si nos equivocamos sobre la posición cíclica de la economía, el riesgo es que el descenso sea aún más lento”, explicó a Bloomberg el economista David Powell.

España ha logrado contener la inflación este año, lo que le ha ayudado a registrar el mayor crecimiento entre las principales economías de la región. Aunque el gobierno ha retirado algunas medidas establecidas para proteger a los consumidores cuando subían los precios, como las reducciones del IVA en las cuentas de electricidad, otras, como los billetes de tren gratuitos, siguen en vigor.

Como señal de la buena salud de la economía, el desempleo ronda su nivel más bajo en más de 15 años. Ello ayudó a impulsar los salarios y contribuyó a las elevadas subidas de los precios de los servicios, que siguen siendo un dolor de cabeza para el BCE.

Alemania, Francia, Italia y el conjunto de la región publicarán datos del costo de vida en la segunda semana de enero.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Humberto(12832)30 de diciembre de 2024 - 05:32 p. m.
Valdría la pena que los editorialistas encargados de titular las noticias conocieran el sentido del verbo esperar y en casos como este utiicen el verbo prever y el participio previsto en vez de esperado. Uno no espera la inflación, uno la teme, o la prevé.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.