
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) quedó en el ojo del huracán tras la publicación del informe del mercado laboral a julio de 2024, el cual mostró que la tasa de desempleo llegó al 4,3 %: 0,2 puntos más que en junio y la más alta desde octubre de 2021.
Cabe resaltar que la Fed ha mantenido desde hace un año sus tasas de interés en su nivel más alto desde 2001, empujando a los bancos a ofrecer tasas elevadas a sus clientes para los diferentes préstamos. El objetivo es desacelerar la actividad económica, aliviar la presión sobre los precios y, en última instancia, reducir la inflación. Pero esto también tiene consecuencias para el empleo.
Puede interesarle: Desempleo de Estados Unidos llega a su tasa más alta desde 2021
No obstante, el dato de solicitudes iniciales de desempleo publicado este jueves por el Departamento de Trabajo puede aliviar las presiones sobre la Fed y darles fin a los rumores sobre un ajuste “de emergencia” en las tasas de interés de la primera economía global.
Solicitudes de auxilios por desempleo en EE. UU.
Otra forma de medirle la temperatura al desempleo en Estados Unidos, además del propio indicador, son las solicitudes iniciales de auxilios por desempleo, bajo la base de que, a menores solicitudes, la situación con el desempleo es menos crítica.
De acuerdo con el Departamento de Trabajo, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo fueron de 233.000 la semana pasada, lo que supone un descenso respecto a las 250.000 solicitudes del periodo anterior. Además, el dato es el bajo desde hace un mes.
La media de las últimas cuatro semanas fue de 240.750 peticiones, lo que se traduce en un incremento de 2.500 solicitudes respecto al promedio revisado por el Departamento de Trabajo la semana pasada.
Según la entidad del Gobierno estadounidense, el número de beneficiarios de estos subsidios fue de 1,87 millones en julio. Un incremento de 6.000 personas en a última semana.
El desempleo preocupa en Estados Unidos
En julio solo se crearon 114.000 empleos, frente a los 179.000 del mes anterior, una cifra revisada a la baja respecto a los 206.000 nuevos puestos de trabajo anunciados en junio.
Los analistas consideran que la tasa de desempleo se mantendrá en 4,1 % en julio, pero con una caída en la creación de empleo, hasta 185.000, según el consenso de MarketWatch.
Puede interesarle: China enfría la demanda global de petróleo y los efectos ya se sienten en Colombia
Después de tres años de escasez de mano de obra que llevó a los empleadores a aumentar los salarios para atraer y retener a los trabajadores, alimentando la suba de la inflación, la situación se está reequilibrando.
La salud del mercado laboral podría influir en la balanza de los votantes de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, para la cual el candidato republicano Donald Trump y su probable competidora demócrata, la actual vicepresidenta Kamala Harris, aparecen por ahora empatados en varios estados.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.