
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En enero, los funcionarios de la Reserva Federal expresaron su disposición a mantener estables las tasas de interés en medio de una inflación persistente y la incertidumbre en torno a la política económica.
“Los participantes indicaron que, siempre que la economía se mantenga cerca del empleo máximo, querrían ver más avances en la inflación antes de realizar ajustes adicionales al rango objetivo de la tasa de fondos federales”, según las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) celebrada los días 28 y 29 de enero.
En el documento publicado este miércoles, se indica que “muchos participantes señalaron que el comité podría mantener la tasa de política monetaria en un nivel restrictivo si la economía se mantenía fuerte y la inflación se mantenía elevada”.
Lea también: La Fed prefiere esperar antes de volver a bajar las tasas de interés en 2025
Los funcionarios dejaron la tasa de referencia de la Fed en un rango de 4,25 %-4,5 % en la reunión.
El acta de la reunión puso de manifiesto el enfoque de cautela que están adoptando las autoridades de la Fed después de reducir las tasas de interés en un punto porcentual en los últimos meses de 2024. Varios funcionarios han dicho que les gustaría ver que la inflación se enfríe aún más hacia el objetivo del 2 % de la Fed antes de respaldar otro recorte.
Los inversionistas actualmente descuentan un recorte de tasas en 2025, con probabilidades de un segundo, según los mercados de futuros.
Algunos funcionarios también expresaron preocupación por los riesgos que plantea la posibilidad de otro enfrentamiento por el techo de la deuda en Washington.
“En cuanto a la posibilidad de que se produzcan importantes oscilaciones en las reservas en los próximos meses relacionadas con la dinámica del techo de la deuda, varios participantes señalaron que podría ser apropiado considerar la posibilidad de detener o desacelerar la salida de efectivo del balance hasta que se resuelva este asunto”, según el acta.
Incertidumbres de Trump
Los funcionarios también están siguiendo de cerca la implementación de los planes de política económica del presidente Donald Trump y cómo podrían afectar a la economía. Trump está impulsando una agenda que incluye un mayor uso de aranceles a los socios comerciales de Estados Unidos y una ofensiva contra la inmigración, dos medidas que podrían afectar las perspectivas de inflación, el mercado laboral y el crecimiento económico.
Si bien indicaron que los riesgos de la economía están más o menos equilibrados, los responsables políticos “en general apuntaron a riesgos al alza para las perspectivas de inflación”, señalan las actas.
“Los participantes mencionaron los posibles efectos de potenciales cambios en la política comercial y de inmigración, la posibilidad de que los sucesos geopolíticos interrumpan las cadenas de suministro o un gasto de los hogares más fuerte de lo esperado”, según el documento.
Los funcionarios también discutieron posibles cambios en la composición del balance del banco central.
“Muchos participantes expresaron la opinión de que sería apropiado estructurar las compras de manera tal que la composición de vencimientos de la cartera de SOMA se acercara a la del stock de deuda del Tesoro en circulación, minimizando al mismo tiempo el riesgo de perturbaciones en el mercado”, señalan las actas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.