
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves la calificadora de Riesgo Fitch Ratings informó su decisión de mantener la calificación crediticia que le había otorgado a Colombia, la cual es de BB +. Sin embargo, revisó su perspectiva de estable a negativa.
Vale la pena mencionar que las calificadoras de riesgo son entidades que se especializan en valorar el riesgo de cada nación, para así asignar una nota a su deuda con base al riesgo que determinan diferentes factores (como la inflación, endeudamiento, PIB, y la fortaleza de las instituciones).
Así las cosas, la nota crediticia que dan estas calificadoras es importante, pues determina (entre muchas otras cosas) qué tan confiable es invertir en un país, una evaluación que afecta los tipos de intereses con los cuales se le presta dinero a las naciones.
Según explicó Fitch, el cambio en la perspectiva responde al deterioro de la posición fiscal y las perspectivas inciertas de medidas correctivas que tiene el país. “El balance fiscal del gobierno central para 2024 se ubicó en 6,7 % del PIB, muy por debajo del pronóstico de Fitch de 5,6% del PIB, principalmente debido a los déficits de ingresos y a la incapacidad de implementar recortes de gasto compensatorios”, dijo la calificadora.
Diego Guevara, ministro de Hacienda y Crédito Público, resaltó que, “si bien el país enfrenta desafíos fiscales en este 2025, nuestro compromiso es mantener la sostenibilidad fiscal, el pago de nuestras obligaciones y muestra de esto es la reafirmación de la calificación en un nivel BB+”.
En esta discusión es necesario entender cómo se leen las calificaciones crediticias. Tiene dos partes: una nota y una perspectiva. La primera parte es precisamente la calificación, el puntaje. Y la perspectiva da información de cómo podría cambiar la calificación a futuro (12 meses por lo general), por lo que puede ser positiva (la calificación puede subir), estable (se mantendría igual) o negativa (hay riesgo de una rebaja).
Lea: Donald Trump aplaza aranceles a bienes mexicanos hasta abril
En Standard & Poor´s y en Fitch Ratings el grado de inversión se obtiene desde la calificación BBB- (el signo negativo no significa perspectiva negativa), y en Moody´s desde Baa3. Y por supuesto hay toda una escalera de notas tanto arriba como abajo de estos umbrales.
¿En qué se basó la calificación?
La deuda del PIB aumentó de un 53 % en 2023 a 58 % en 2024, por lo que Fitch considera que los riesgos fiscales están sesgados a la baja, “ya que el gobierno seguirá luchando por cumplir los objetivos fiscales y la deuda respecto del PIB seguirá aumentando durante el período de pronóstico”.
La calificación crediticia de BB + ubica a Colombia en una especie de punto medio. Si bien no alcanza a estar en el codiciado grupo de “grado de inversión” (que es el que permite gozar de los mejores beneficios en materia crediticia - como tasas más bajas -), tampoco está en el grupo de “especulación con alto riesgo” (que es el que más castiga las calificadoras). Se encuentra en el grupo de “grado de especulación”, que le permite seguir navegando con una relativa estabilidad.
La rebaja en la perspectiva, sin embargo, sí es un campanazo de alerta en medio de un panorama fiscal que está lleno de retos y en el cual, según algunos análisis (como el hecho por Fedesarrollo), el Gobierno ya habría sobrepasado los límites impuestos por la regla fiscal.
De acuerdo con la calificadora, las notas de Colombia se sustentan en un historial de estabilidad macroeconómica y financiera, respaldado por un banco central independiente con un régimen de metas de inflación y una moneda de libre flotación. Sin embargo, “las calificaciones se ven limitadas por los altos déficits fiscales y las perspectivas inciertas de consolidación necesarias para estabilizar la relación deuda/PIB, una alta carga de intereses y una alta dependencia de las materias primas”.
Fitch prevé dificultades para que el Gobierno cumpla con el objetivo de la regla fiscal, pues los esfuerzos de la administración tributaria producirán un 1,4 % de ingresos adicionales, pero la calificadora cree que es “poco probable que se logren”.
La firma también aumentó sus previsiones de déficit del gobierno central, tanto para 2025, como para 2026. “Fitch ve riesgos fiscales a la baja que incluso podrían afectar a sus previsiones revisadas debido a un desempeño inferior al esperado en materia de ingresos, así como a la renuencia de la administración Petro a sacrificar sus prioridades de gasto”.
La calificadora también menciona que las presiones de gasto y la falta de presupuesto afectarán la reducción del déficit. Aunque reconoce que Colombia tiene un buen historial de implementación de reformas tributarias para mejorar los ingresos en medio de presiones fiscales, no se “prevé reformas tributarias adicionales durante el resto de la administración de Petro”.
Sin embargo, la calificadora de riesgo espera que el crecimiento económico se acelere en 2025 llegando a 2,7 %. Según el Minhacienda, se proyecta que la inflación continúe su tendencia a la baja, y que la tasa del Banco de la República cierre en un nivel de 6,5 % a finales de 2026.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.