
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, instó a los países que enfrentan altos niveles de deuda a buscar ayuda para sus economías lo antes posible para evitar mayores dificultades en el futuro.
También te puede interesar: Día sin IVA 2022: ¿Cómo funcionan los cambios y devoluciones?
“No esperen; avancen hacia programas que los ayuden a proteger su economía, porque cuando el capital se va y no hay nada que garantice la estabilidad, los países pueden encontrarse en una situación muy, muy difícil. Nos esperan tiempos difíciles este año, el próximo año, debido a este endurecimiento de las condiciones financieras y sus consecuencias”, dijo Georgieva el jueves en un evento en Bridgetown, Barbados.
Más de 60 bancos centrales de todo el mundo han subido las tasas de interés este año para frenar la inflación. Esto generalmente genera retiros de capital que están provocando restricciones en la balanza de pagos de muchos países, dijo Georgieva, y agregó que el Fondo está trabajando para anticipar cuáles de sus miembros se enfrentan a estos problemas.
El FMI tiene US$700.000 millones de capacidad de préstamo y desplegará todo lo que sea necesario para ayudar a los miembros vulnerables, afirmó la máxima autoridad de la entidad crediticia.
El mes pasado, el Fondo puso en marcha su Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad, cuyo objetivo es ayudar a los países de bajos ingresos y a las naciones vulnerables de ingresos medios a afrontar los desafíos estructurales a largo plazo que plantean riesgos macroeconómicos, incluidos el cambio climático y las pandemias.
El financiamiento concesional se otorga “sobre la base de la vulnerabilidad, no del ingreso per cápita, lo que apoya a las naciones de ingresos medios que enfrentan problemas climáticos, como Barbados”.