
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, durante la rueda de prensa en la que el Banco de la República anunció que mantiene sus tasas de interés en 13,25 %, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se refirió a la polémica que se generó por la propuesta de Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre el trabajo que están realizando con el Ministerio de Hacienda para reducir la presión sobre la regla fiscal.
“Cualquier modificación a la regla fiscal es un proyecto de ley, que tiene que discutir y aprobar el Congreso de la República. Por lo tanto, no hemos ni pensado ni construido ni diseñado un proyecto de ley para radicar en el Congreso”, aseguró el jefe de esa cartera.
En palabras sencilla, la regla fiscal es un documento que busca organizar las finanzas del Estado y que le pone un límite al endeudamiento, con respecto a sus ingresos.
Vale la pena mencionar que, González dijo durante el evento de Enercol 2023, que con dicha propuesta busca asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, de tal forma que no se supere el límite de deuda. “Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que ver cómo podemos mostrar alternativas de flexibilización de la regla fiscal”.
Ante la polémica, Bonilla aseguró este viernes que “lo que hay es una discusión filosófica de si los contenidos actuales de la regla fiscal son o no son y cuáles serían las expectativas de examinar en el largo plazo lo que hay que hacer ahí, pero no hay proyecto en curso y el Gobierno se ha comprometido ha respetar la regla fiscal y así lo seguirá haciendo”.
En contexto: El DNP busca hacer “más flexible” la regla fiscal: ¿cómo lo hará?
Daniel Wills, vicepresidente Técnico y de Estudios Económicos en Asofondos, explica que todos los gobiernos tienen una motivación a gastar más de lo que reciben, algo que genera réditos políticos y le deja la deuda a los gobiernos siguientes.
“Para que la deuda no crezca sin parar se creó la regla fiscal. Esencialmente, le permite endeudarse, pero si la deuda es muy alta, obliga a reducirla. Por el sesgo natural de los gobiernos, se crea un incentivo a ‘acomodar las cifras’ para facilitar el cumplimiento de la regla. De ahí la importancia del Comité Autónomo y su equipo técnico”, agrega Wills.
💰 ¿En qué consiste la propuesta del DNP?
El director del DNP mencionó varias posibilidades para “flexibilizar” la regla fiscal. Entre ellas está un mecanismo de una regla fiscal “verde”. Para esto, los recursos que se destinen a salvamento de activos ambientales (como reforestación y transición energética) no se cuenten como inversión o gasto corriente porque tiene amplios beneficios futuros.
De este modo quedaría excluido ese gasto, lo que generaría un marco fiscal más amplio.
González añadió que es una discusión que se debe dar a nivel mundial para que no sea una decisión única de Colombia, pues podría implicar costos con las calificadoras de riesgo y entidades internacionales.
“El problema de la regla fiscal es que es un modelo lineal y el comportamiento de la economía es cíclico y eso lo hace más inflexible. En los modelos de estimación no están los rendimientos crecientes de las ciudades”, detalló.
💬 ¿Qué ha dicho el Gobierno sobre la regla fiscal?
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, mandó un mensaje directo a los mercados nacionales e internacionales, en mayo de este año: “nos comprometemos a mantener la regla fiscal” y que para eso era clave reducir el financiamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
“No podemos hablar de uno sin mirar el otro y eso es resultado que el gobierno heredó un déficit de 36 billones de pesos del gobierno anterior en materia de combustibles”. Insistió en que se va a mantener la regla fiscal, “pero vamos a ser serios y consistentes con el tema del precio de los combustibles”.
📏 ¿Por qué el rechazo a flexibilizar la regla fiscal?
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que “no es una buena idea pensar en modificar la regla fiscal para acomodar más gasto público” por varias razones:
- La deuda del gobierno sigue siendo alta.
- En 2024 el gasto será el más alto de la historia y el déficit superior al 4 % del PIB.
- La prima de riesgo país viene subiendo desde 2021.
Otro de los motivos en contra, para los expertos, es que la medida implicaría “abrirle las puertas una menor calificación crediticia, y un aumento permanente de la prima de riesgo y de las tasas de interés, lo cual deterioraría las perspectivas macroeconómicas del país y la capacidad del gobierno para responder a choques y para gasto en programas sociales”, expresó Andres Pardo A, estratega jefe de XP Investments.
Además, Pardo considera que ya hubo un retroceso en el tema en el ajuste que comenzó en 2022.
Con los efectos negativos de ampliar la regla fiscal coincide director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, Juan David Ballén. Y añade otras consecuencias negativas como desincentivar la compra de TES por parte de extranjeros, aumentar la prima de riesgo y elevar el precio del dólar.
“Cuando el Gobierno dice que la regla fiscal, justamente cuando empieza a incomodar al Gobierno de turno es cuando está funcionando bien”, afirmó Wills.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.