Publicidad

Guerra de aranceles golpea la confianza de los consumidores estadounidenses

La confianza cayó a un mínimo de casi tres años y las expectativas de inflación a corto y largo plazo se dispararon, en el marco de los nuevos aranceles del presidente Trump.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de abril de 2025 - 03:30 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: AFP - FREDERIC J. BROWN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El índice preliminar de confianza de los consumidores de abril cayó 6,2 puntos, hasta los 50,8, la lectura más baja desde junio de 2022, según la Universidad de Michigan.

Los economistas pronosticaron una caída a 53,8, calculando en la proyección mediana de una encuesta de Bloomberg que incluyó un amplio rango de estimaciones.

Los resultados de la encuesta de Michigan se basaron en entrevistas realizadas entre el 25 de marzo y el 8 de abril, cuando el presidente Donald Trump ya había impuesto aranceles recíprocos a todos los países.

Pero, la medición se realizó antes de que Trump una pausa de 90 días en el aumento de los aranceles para docenas de socios comerciales de Estados Unidos, aunque mantuvo la tasa general del 10 %. Posteriormente, los aranceles sobre China se elevaron al 145 %, medida que ese país devolvió con una tasa del 125 %.

¿Qué esperar de los precios en Estados Unidos?

Los consumidores prevén que los precios suban a una tasa anual del 4,4 % durante los próximos cinco a diez años, la más alta desde 1991 y superior al 4,1 % del mes anterior, según datos.

Además, se prevén un aumento del 6,7 % en los costos el próximo año, la mayor desde 1981. En marzo, las expectativas de inflación anual se situaron en el 5 %.

Aproximadamente dos tercios de los consumidores mencionaron espontáneamente los aranceles durante las entrevistas para la encuesta, de acuerdo con la universidad. Desde finales de enero, el índice de confianza ha disminuido casi 21 puntos.

Respecto al desempleo, el panorama que tienen los estadounidenses es todavía más pesimista. La proporción de consumidores que esperan un mayor desempleo el próximo año aumentó al nivel más alto desde 2009.

Además, los encuestados vieron las probabilidades de perder su trabajo en los próximos cinco años en su nivel más alto desde julio de 2020. Las expectativas de ingresos también bajaron.

A los consumidores estadounidenses también les preocupaba el impacto del aumento de los aranceles en el mercado laboral y la economía en general.

La política comercial de Trump ha sacudido los mercados e intensificado la ansiedad de los consumidores sobre sus finanzas personales y el mercado laboral ante las perspectivas de una economía más débil.

Los datos del índice de precios al consumidor, mostraron que la inflación se desaceleró inesperadamente en marzo, previo al 2 de abril cuando comenzaron los aranceles. Este es uno de los datos que toma en cuenta la Reserva Federal a la hora de decidir sobre las tasas de interés.

El dato fue impulsado por una caída del 11,1 % en los precios de la gasolina. Además, el índice de precios al productor (PPI) disminuyó 0,4 % en marzo, comparado con un aumento de 0,1 % el mes anterior, señaló el Departamento de Trabajo.

Estas cifras son significativamente inferiores al consenso del mercado, que esperaba un aumento de 0,1 %, según Briefing.com.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.