
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que la invasión rusa a Ucrania amenaza con intensificar el aumento de la inflación mundial, perjudicando la demanda de petróleo y la inversión.
También te puede interesar: Rusos guardan sus ahorros en oro tras colapso del rublo
La semana pasada, los precios internacionales del crudo alcanzaron brevemente un máximo de 13 años de casi US$140 el barril, ya que el boicot a los suministros rusos agravó la escasez en un mercado mundial de por sí ajustado. Desde entonces, los futuros del Brent han retrocedido casi un 30%, pero persisten los temores sobre el peligro de una pérdida a largo plazo de las exportaciones de Rusia, que forma parte de la coalición OPEP+.
“Hasta ahora, este conflicto ha provocado una serie de problemas, entre ellos el aumento de los precios de las materias primas, que están agravando aún más la inflación mundial”, dijo la OPEP en su informe mensual. “Los efectos del conflicto y, especialmente, el impacto del aumento de la inflación, si se mantienen, provocarán una disminución del consumo y de la inversión en distintos grados”.
El aumento de la inflación está siendo un grave problema para la economía mundial, y está provocando una crisis del costo de la vida en muchos países, ya que los suministros de materias primas no logran seguir el ritmo de la recuperación del consumo posterior a la pandemia, y enfrentan nuevas limitaciones debido a la guerra en Ucrania.
El líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, ha rechazado hasta ahora la presión de Estados Unidos para llenar el vacío dejado por Rusia abriendo los grifos, en parte por la reticencia de dañar su asociación política con Moscú, y en parte por la creencia de que los mercados petroleros siguen estando suficientemente abastecidos a pesar de las turbulencias.
Sin embargo, con el éxodo de las principales compañías petroleras de Rusia y la creciente condena internacional, la presión sobre los miembros de la OPEP+ para que elijan un bando podría volverse imposible de resistir.
El propio reconocimiento de la guerra, incluso en términos cuidadosos que evitan la palabra “invasión”, es una medida inusual en el informe mensual del grupo, que suele evitar cualquier controversia que involucre a los miembros de la OPEP+. La alianza de 23 países se reunirá el 31 de marzo.
El informe respalda la opinión de Riad de que la OPEP está produciendo lo suficiente para mantener el equilibrio de los mercados. Sus 13 miembros aumentaron la producción en 440.000 barriles diarios, hasta los 28,47 millones de barriles diarios en febrero, elevando el promedio del año a la fecha a 28,25 millones de barriles diarios, es decir, ligeramente por encima del promedio requerido este trimestre.
Si la OPEP+ vuelve a ratificar otro modesto aumento de la oferta en su próxima reunión, esto debería aliviar aún más al mercado, aunque la alianza suele tener dificultades para cumplir sus aumentos previstos en su totalidad.
El departamento de investigación de la organización con sede en Viena mantuvo las estimaciones sobre la demanda mundial de petróleo y proyectó un crecimiento de 4,2 millones de barriles diarios este año a un promedio de 100,9 millones al día. Admitió que “esta proyección está sujeta a cambios en las próximas semanas, cuando haya más claridad sobre el impacto de gran alcance de la agitación geopolítica”.