
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar en Colombia cerró la semana pasada en $4.138, tras varios días registrando una leve devaluación frente al peso colombiano.
La volatilidad de la divisa ha estado marcada por factores como las amenazas arancelarias de Estados Unidos, la incertidumbre sobre la política monetaria de la Reserva Federal y, en el plano local, por el panorama fiscal de Colombia.
Los factores a tener en cuenta
En la semana que comienza, la atención del mercado de divisas estará puesta en las decisiones de la Fed, la evolución de los aranceles de Trump y el desempeño del mercado petrolero, mientras que en el plano local, el déficit fiscal y la estabilidad política seguirán marcando la tendencia.
Uno de los principales factores que marcaron la tendencia del dólar la semana pasada fue el anuncio de nuevos aranceles de EE.UU. a México, Canadá y China, que entrarían en vigor el 4 de marzo. Esto generó preocupación en los mercados debido al posible impacto en la inflación estadounidense y las futuras decisiones de la Reserva Federal para contener posibles alzas en precios apretando las tuercas de las tasas de interés.
Según Sebastián Chacón Marín, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, estas tensiones comerciales seguirán impactando el mercado cambiario.
“El dólar cerró la semana en $4.138, lo que refleja una leve devaluación del peso. Esto se debe, en gran medida, a la incertidumbre sobre los aranceles del 25 % que impondrá Estados Unidos a México y Canadá, así como a los aranceles del 10% a China. Estos factores pueden generar una presión inflacionaria en EE.UU., lo que mantiene a la Reserva Federal atenta a posibles ajustes en su política monetaria”, explicó el analista.
Otro factor clave en el comportamiento del dólar ha sido el mercado petrolero. En los últimos días, los precios del crudo han mostrado una leve caída, lo que podría incidir en el peso, teniendo en cuenta que es el principal producto de exportación en Colombia.
“El comportamiento del petróleo dependerá de lo que decida la OPEP en abril. Además, la situación de Rusia y Ucrania sigue generando incertidumbre en los mercados energéticos”, agregó Chacón.
¿Qué se espera para del dólar?
El líder del Programa de Administración de Empresas de UNINPAHU, Wilmer Rincón Montañez, explicó que las fluctuaciones recientes han estado impulsadas por factores internacionales.
“El peso colombiano ha mostrado variaciones moderadas debido a la incidencia de factores globales, como la política monetaria de EE.UU., y también por medidas económicas implementadas en Colombia, como la reducción de subsidios y el impulso a la empleabilidad”, afirmó Rincón Montañez.
Además, destacó que el dólar se ha mantenido por encima de los $4.000 en lo que va del año, con una tendencia a la volatilidad. “Si bien ha habido días de alza y caída, se espera que la moneda nacional continúe fortaleciendo su posición en la región, siempre que el Gobierno mantenga estabilidad en sus políticas económicas”, agregó el experto.
Por otro lado, el riesgo fiscal del país también podría jugar un papel clave en el desempeño del dólar en la próxima semana.
Según el profesor de Presupuesto y Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, Henry Amorocho, las alertas sobre el déficit fiscal y la baja calificación de los bonos de deuda de Colombia pueden generar presiones sobre la divisa.
“El J.P. Morgan ha advertido sobre el riesgo fiscal del país, especialmente tras el anuncio del Ministerio de Hacienda sobre un déficit mayor al esperado, que pasó de 5,6 % a 6,8 % del PIB. Esto podría generar incertidumbre en los inversionistas y presionar la tasa de cambio al alza”, explicó Amorocho.
Pronósticos para esta semana
De acuerdo con Amorocho, la tasa de cambio en la semana del 3 al 7 de marzo se moverá entre un piso de $4.100 y un techo de $4.170, dependiendo del impacto de los factores globales y locales.
Por su parte, un reciente análisis de Bloomberg sugiere que el dólar podría enfrentar presiones a la baja en el mediano plazo, debido a una creciente percepción de enfriamiento de la economía estadounidense y el posible ajuste de tasas por parte de la Fed.
Sin embargo, en el corto plazo, los anuncios de Trump sobre aranceles y políticas comerciales podrían generar una reacción alcista en los mercados.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.