Publicidad

“Hay más trabajo por hacer”: presidente de la Fed al conocer inflación de enero

Jerome Powell reconoció que la lectura del IPC superó casi todos los pronósticos, pero advirtió contra las reacciones exageradas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de febrero de 2025 - 07:52 p. m.
"No nos entusiasmamos con una o dos buenas lecturas, ni tampoco nos entusiasmamos con una o dos malas lecturas", dijo Jerome Powell, presidente de la Fed.
"No nos entusiasmamos con una o dos buenas lecturas, ni tampoco nos entusiasmamos con una o dos malas lecturas", dijo Jerome Powell, presidente de la Fed.
Foto: EFE - JIM LO SCALZO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que los últimos datos de precios al consumidor muestran que, si bien el banco central ha logrado avances sustanciales para controlar la inflación, aún queda mucho trabajo por hacer.

“Yo diría que estamos cerca, pero no llegamos a ese punto en materia de inflación”, dijo Powell el miércoles al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en respuesta a una pregunta durante el segundo día de su testimonio semestral ante el Congreso. “El año pasado, la inflación fue del 2,6%, por lo que se trata de un gran avance, pero aún no hemos llegado a ese punto”.

“Por eso queremos mantener una política restrictiva por ahora”, añadió, sugiriendo que las tasas de interés se mantendrán elevadas en el futuro previsible.

Los nuevos datos de inflación publicados el miércoles muestran que los precios al consumidor aumentaron más de lo previsto a principios de año. El llamado índice básico de precios al consumidor, que excluye los costos de los alimentos y la energía, aumentó un 0,4% en enero, el mayor avance desde marzo.

Tras los datos de inflación del martes, los swaps de tasas de interés mostraron que los operadores esperaban solo un recorte de tasas de un cuarto de punto este año. Antes del informe del IPC, los operadores se inclinaban por dos recortes.

Powell reconoció que la lectura del IPC superó casi todos los pronósticos, pero advirtió contra las reacciones exageradas.

“No nos entusiasmamos con una o dos buenas lecturas, ni tampoco nos entusiasmamos con una o dos malas lecturas”, dijo.

Lea también: Inflación de EE. UU. supera las previsiones y refuerza la idea de mantener tasas

Sin embargo, los nuevos datos se suman a años de aumentos de precios, lo que exacerba las dificultades actuales de millones de estadounidenses que luchan por estirar sus salarios para cubrir un mayor costo de vida. También subrayan la dificultad que ha encontrado la Fed para poner fin al aumento de precios posterior a la COVID-19.

El objetivo único de Powell ha sido frenar la inflación, que en 2022 alcanzó su nivel más alto en cuatro décadas, y sin perjudicar significativamente el crecimiento y el empleo. Un aterrizaje suave después de un estallido inflacionario rara vez se logra y sería una victoria notable.

Políticas de Trump

Llegar allí también puede resultar complicado por los planes del presidente Donald Trump de imponer aranceles generalizados, reducir impuestos y restringir la inmigración.

Trump ordenó a principios de esta semana un arancel del 25% a las importaciones de acero y aluminio, que se suma a un arancel del 10% sobre todas las importaciones chinas y a los gravámenes ahora postergados sobre los productos de Canadá y México. También amenazó con aranceles recíprocos contra los países que aplican gravámenes a las importaciones estadounidenses.

Powell dijo que no es el papel de la Fed comentar sobre la sabiduría de las políticas promulgadas por el Congreso o la administración, pero dijo que es posible que nuevas políticas puedan impulsar al banco central a alterar las tasas de interés.

“La economía subyacente es muy sólida, pero hay cierta incertidumbre sobre las nuevas políticas”, afirmó. “Tendremos que esperar y ver cuáles son los efectos de esas políticas antes de pensar en lo que podemos hacer”.

Después de haber reducido los costos de endeudamiento en un punto porcentual desde septiembre, las autoridades de la Fed han dicho que es hora de tomar un respiro antes de nuevas reducciones para evaluar la economía y esperar un progreso a la baja de la inflación.

El miércoles por la mañana, el presidente Donald Trump pidió tasas de interés más bajas , señalando que eso “iría de la mano con los próximos aranceles” en una publicación en Truth Social. Cuando se le preguntó sobre la publicación de Trump, Powell se negó a hacer comentarios.

Supervisión bancaria

Powell también dijo que la política regulatoria bancaria era menos volátil antes de que el Congreso estableciera el cargo de vicepresidente para la supervisión, lo que sugiere que la Fed podría hacer su trabajo de manera más efectiva sin él.

“Ponerlo todo en manos de una sola persona, hay que reconocerlo, solo para recomendarlo a la junta directiva, puede generar cierta volatilidad en estas cosas”, dijo Powell.

El vicepresidente de supervisión Michael Barr, designado durante la era Biden, dijo que dejaría su puesto como máximo responsable bancario de la Reserva Federal el 28 de febrero o antes si se confirma un sucesor. Barr planea seguir siendo gobernador de la Reserva Federal.

Revisión del marco

Powell dijo que cree que los funcionarios harán ajustes apropiados y discretos a su estrategia política de largo plazo y espera concluir la última revisión a fines del verano de este año.

Cuando se le preguntó si el marco de 2020 limitaba la respuesta política de la Fed a la inflación, Powell dijo: “No”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.