La inflación sorprendió en abril con una leve alza, cuando la mayoría de analistas esperaban que siguiera en una senda de bajada, después de los datos positivos de marzo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó este jueves que, para abril de 2025, la inflación llegó al 5,16 % para su variación anual, es decir, en comparación con el mismo mes del año pasado.
Este dato implica una baja frente al resultado de hace un año, cuando el indicador se ubicó en 7,16 %, pero la mala noticia viene cuando se compara con la variación anual de marzo, que estuvo en 5,09 %.
En términos mensuales, el IPC varió 0,66 % de marzo a abril del año en curso, por encima del 0,59 % que se registraba en el mismo período hace un año.
Los analistas consultados en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo esperaban, mayoritariamente, un resultado anual del 5 %.
La información de abril es, de cierta forma, un poco un baldado de agua fría cuando se mira la evolución del indicador en los últimos meses: desde octubre hasta febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró más una meseta que una curva de bajada. Pero en marzo se registró, de nuevo, una bajada. El dato de abril renueva las dudas sobre el camino de la inflación en general.
¿Qué pasó con la inflación en abril en Colombia?
Hay varias formas de analizar lo que sucedió con el IPC en abril. Pero lo primero que hay que poner sobre la mesa en la discusión es la ocurrencia de la Semana Santa, una de las temporadas de vacaciones y viajes más intensa en Colombia, algo que, de forma general, estimula el consumo y la demanda por ciertos bienes (hoteles, comidas en restaurantes, alojamientos en hoteles, entre otros). Esta temporada ejerce una presión sobre los precios, de entrada.
Pero aun así, las proyecciones de analistas mostraban una inflación hacia abajo, no con un repunte (aunque leve) frente a los datos de marzo.
Cuando se miran los datos más de cerca aparece un viejo culpable: los arriendos.
Tanto en la mirada mensual (es decir, en comparación con marzo de este año), como en la anual, el renglón que presentó mayor contribución en ambos resultados fue el de alojamiento, agua, electricidad y gas. Y en este, el motor definitivo de las alzas fueron los arriendos, de acuerdo con Piedad Urdinola, directora del DANE.
De los 0,66 puntos porcentuales que aumentó la inflación mensual, 0,23 estuvieron afincados en el renglón mencionado; para el resultado anual (5,16 %), la contribución fue del 1,88 %.
El servicio de agua también tuvo lo suyo en estos aumentos, pero se encuentra en un lejano segundo lugar después de los arriendos.
Los datos indican que el arriendo imputado, que estima el valor que pagarían quienes viven en vivienda propia si tuvieran que arrendarla, tuvo una contribución anual en este renglón que supera por un factor de más de dos al siguiente contendor (el servicio de agua).
Además de los arriendos, la otra mala noticia es la participación de los alimentos en la subida de la inflación: tanto en la medición anual como en la mensual esta categoría fue la segunda que más contribuyó a los resultados reportados.
De acuerdo con Urdinola, en el rubro de los alimentos, el motor en el crecimiento de los precios fueron las frutas frescas, el tomate, el café, las papas y las cebollas de todo tipo.
De todos estos productos, el que más registra una tendencia sostenida al alza es el café y productos asociados: cuando se mira su variación anual, es el único que presenta una curva ascendente sostenida y muy pronunciada en lo que va del año. Por el contrario, las frutas frescas, la papa y el tomate muestran comportamientos algo más estables: diferentes entre ellos, pero no en forma de ascenso claro.
¿Qué implican estos datos?
El crecimiento en los precios es uno de los principales termómetros para medir la salud de una economía, bajo el entendido de que un pico inflacionario lesiona el poder de adquisición de los hogares y una contracción puede ir en contra de la expansión de empresas y comercios, en palabras sencillas.
Desde el lado del gasto, el Índice de Precios al Consumidor es uno de los puntales del crecimiento económico de un país. De ahí que una de las funciones principales de los bancos centrales en el mundo (cuando no la principal) sea mantener el IPC dentro de una meta que establece como sana para el manejo general de toda la economía.
En Colombia, el Banco de la República tiene una meta que se ubica en un rango del 3 % que, espera la entidad, se vuelva a alcanzar hacia finales de 2026, luego del brote inflacionario que llegó después de la pandemia, que envió el indicador hasta una cima del 13,24 % en marzo de 2023.
Sin embargo, la información de abril puede complicar el panorama para una rebaja más en las tasas de interés del Banco, luego de la efectuada en su decisión de finales de abril. Claro, hay que esperar qué dicen los datos de mayo, pero lo cierto es que las cifras de abril no son alentadoras en principio. Pero tampoco lo son en el fondo: las alzas y contribuciones de los alimentos pueden impulsar al Banco Central a continuar con una política de cautela, por muy doloroso que esto sea para el grueso de la economía.
La información de abril en el IPC deja un sabor amargo, pues en su más reciente decisión el Banco tomó la determinación de bajar las tasas en 25 puntos básicos, llevándolas al 9,25 % por unanimidad. Esta reunión entregó varias sorpresas: la primera, que se decidiera una nueva reducción, pues el mercado proyectaba que se mantendrían quietos los intereses; la segunda, que hubiera consenso para este movimiento, pues las últimas determinaciones habían mostrado una opinión duramente dividida en el interior de la junta.
De nuevo, para llegar a la siguiente decisión (junio) aún falta la información de mayo, pero la mala sorpresa de abril abre de nuevo la posibilidad para más disensos en la junta, con las consecuentes presiones del Gobierno, que ha sido bastante vocal en criticar a una entidad que es independiente de los vaivenes políticos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.