Publicidad

Inflación de EE. UU. supera las previsiones y refuerza la idea de mantener tasas

La inflación tiende a ser más alta en enero, porque muchas empresas eligen el comienzo del año para subir precios y tasas. Analistas sugieren que el salto en el costo de vida no se repetirá en el futuro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de febrero de 2025 - 04:55 p. m.
Trump volvió a pedir tipos de interés más bajos y más tarde sugirió que las cifras de inflación se debían a su predecesor, el presidente Joe Biden. EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL
Trump volvió a pedir tipos de interés más bajos y más tarde sugirió que las cifras de inflación se debían a su predecesor, el presidente Joe Biden. EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL
Foto: EFE - AARON SCHWARTZ / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La inflación estadounidense repuntó en general a principios de año, lo que reduce aún más las posibilidades de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés este año, al tiempo que la administración Trump sigue adelante con los aranceles.

El índice de precios al consumo mensual subió en enero lo máximo desde agosto de 2023, impulsado por una serie de gastos domésticos como los comestibles y la gasolina, así como los costes de la vivienda. Excluyendo los costes de los alimentos y la energía, a menudo volátiles, el llamado IPC subyacente creció 0,4 %, más de lo previsto, impulsado por el seguro de automóvil, las tarifas aéreas y un aumento mensual récord en el coste de los medicamentos recetados.

La inflación tiende a ser más alta en enero, porque muchas empresas eligen el comienzo del año para subir precios y tasas. Este patrón se ha exacerbado en la era pospandémica, y varios analistas sugieren que el salto en el crecimiento de los precios del mes pasado no se repetirá en el futuro.

Aun así, el informe del miércoles es una prueba más de que el avance de la inflación al menos se ha estancado, si es que no corre peligro de invertirse. Combinado con un mercado laboral sólido, es probable que mantenga a la Fed a la espera en el futuro previsible. Los responsables políticos también están a la espera de una mayor claridad sobre las políticas de Trump, en particular los aranceles, que ya están provocando un aumento de las expectativas de inflación de los consumidores.

El S&P 500 cayó, mientras que los rendimientos del Tesoro y el dólar se dispararon. Los swaps de tipos de interés mostraron que los operadores solo esperan un recorte de tipos de la Fed de un cuarto de punto este año. Antes del informe del IPC, los operadores se inclinaban por dos recortes.

“Vimos fortaleza en todos los ámbitos, ya sea en la energía, los alimentos o los componentes básicos, por lo que creo que apunta a un entorno de precios que sigue siendo difícil en lo que respecta a la Reserva Federal”, dijo Sarah House, economista de Wells Fargo & Co. “Así que para el tiempo que se esperaba que la Fed se mantuviera a la espera de este informe, creo que esto solo alarga ese marco de tiempo”.

A primera hora del miércoles, Trump volvió a pedir tipos de interés más bajos y más tarde sugirió que las cifras de inflación se debían a su predecesor, el presidente Joe Biden.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará esta mañana ante la Cámara de Representantes. El martes, declaró ante una comisión del Senado que el banco central no tiene prisa por recortar los tipos. Aunque Powell no quiso hacer comentarios sobre la política comercial, dijo que él y sus colegas tendrán que considerar el “efecto neto” sobre la economía de todas las políticas de la Administración, incluidos los impuestos y la inmigración.

El aumento del IPC estuvo liderado por los precios de los comestibles, con dos tercios de ese avance debido al aumento de los precios de los huevos a raíz de un brote mortal de gripe aviar. La subida de más del 15% fue la mayor desde junio de 2015. Los costes de las estancias en hoteles y de los coches usados también subieron, posiblemente como consecuencia de los graves incendios forestales de Los Ángeles.

El informe incorporó nuevas ponderaciones de la cesta de la compra para tratar de reflejar con mayor precisión los hábitos de gasto de los estadounidenses, lo que dio lugar a revisiones mínimas del IPC el año pasado. Los ajustes estacionales de los datos de enero también fueron mínimos y no lograron compensar las subidas de precios de fin de año.

En consecuencia, “el fuerte aumento del IPC subyacente es menos alarmante de lo que parece a primera vista”, afirma en una nota Sam Tombs, economista jefe para EE.UU. de Pantheon Macroeconomics. “Recomendamos esperar a los datos de febrero, cuando los nuevos factores estacionales parece que amortiguarán el índice desestacionalizado más que en años anteriores, antes de juzgar cómo ha evolucionado la tendencia subyacente”.

“El IPC de enero mostró una subida sorprendentemente rápida de los índices general y subyacente, pero creemos que se debe sobre todo a la estacionalidad residual -el “efecto enero”-, que limita la señal del dato caliente. Cuando el proceso de ajuste estacional no tiene en cuenta adecuadamente la aceleración típica de principios de año, cuando las empresas reajustan los precios, el resultado es un dato desestacionalizado más fuerte de lo normal”, señalan los analistas de Bloomberg Anna Wong y Stuart Paul.

Los precios de la vivienda, la categoría más importante de los servicios, subieron 0,4 % en enero.

Excluyendo la vivienda y la energía, los precios de los servicios subieron 0,8 %, la mayor subida en un año, según cálculos de Bloomberg.

Aunque los bancos centrales han subrayado la importancia de tener en cuenta este indicador a la hora de evaluar la trayectoria general de la inflación, lo calculan sobre la base de un índice independiente, conocido como índice de precios de los gastos de consumo personal, que no tiene tanto en cuenta la vivienda como el IPC, lo que ayuda a explicar por qué tiende a acercarse al objetivo de 2 % de la Reserva Federal.

Un informe del Gobierno sobre los precios de producción que se publicará el jueves ofrecerá información sobre otras categorías que alimentan directamente el PCE, que se publicará a finales de este mes. Los costes de los bienes, excluidos los alimentos y la energía, registraron la mayor subida desde mayo de 2023.

Los responsables políticos también prestan especial atención al crecimiento de los salarios, ya que puede ayudar a informar sobre las expectativas de gasto de los consumidores, el principal motor de la economía. Un informe independiente publicado el miércoles, que combina las cifras de inflación con los últimos datos salariales, mostró que los ingresos reales por hora crecieron 1 % con respecto al año anterior.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Juan(17942)12 de febrero de 2025 - 05:04 p. m.
Alta inflación y empiezan a escasear los alimentos en USA, que miedo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.