
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La inflación de Venezuela se aceleró en mayo, con lo que pone fin a tres meses de desaceleración a pesar de las señales de debilidad económica y la disminución de la actividad.
Los precios al consumidor subieron un 5,1 % en mayo, según datos publicados el lunes por el banco central. Los costos de las comunicaciones aumentaron un 13,1% frente al mes anterior, mientras que los costos de salud se elevaron un 7,5 %; ambos representan las mayores alzas en el índice.
La inflación mensual se ubicó en 42,1 % en enero, 19,3% en febrero, 6,1% en marzo y 3,8% en abril, según datos del banco central.la descontrolada corrupción dentro de su industria petrolera, su mayor fuente de ingresos extranjeros. La actividad se recuperó el año pasado tras una contracción cercana al 80 % después de que el presidente Nicolás Maduro aflojara controles que mantenía desde hace mucho tiempo sobre los precios y el tipo de cambio, lo que permitió que el dólar estadounidense se comercializara libremente en el país.
Lea también: Tasas de interés en Estados Unidos: una pausa que no tranquiliza a la Fed
En el pasado, el Gobierno de Maduro ha recurrido a la impresión de dinero para compensar un débil crecimiento económico, alimentando la inflación y debilitando aún más su moneda.
La inflación mensual se ubicó en 42,1 % en enero, 19,3 % en febrero, 6,1 % en marzo y 3,8 % en abril, según datos del banco central venezolano.
La lectura de la inflación de mayo del banco central contrasta con el 7,6 % calculado por el Observatorio Venezolano de Finanzas, el grupo de investigación liderado por la oposición, frente al 2,5 % de abril.
Lea también: Los caminos que han tomado los bancos centrales para contener la inflación
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.