
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que la inflación anual en junio de 2025 (es decir, al compararse con el mismo mes del año anterior) alcanzó 4,82.
Estos datos implican que hubo una baja frente a la cifra de mayo de este año, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 5,05 %.
A su vez, representa un descenso más pronunciado frente a los resultados de junio de 2024, cuando el IPC llegó a 7,18 %.
Este resultado rompe, por fin, la barrera de 5 % en la que se había instalado el IPC desde septiembre del año pasado. En comparación, la bajada de 6 % a 5 % se realizó en dos meses.
Los resultados del IPC para junio estuvieron por debajo con las expectativas de analistas que, por ejemplo, proyectaban una inflación anual de 4,91 % en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo.
De acuerdo con el DANE, el incremento de los precios al consumidor en junio de 2025 (4,82 %) es la cifra más baja desde octubre de 2021, cuando el IPC registró un aumento de 4,58 %.
En términos mensuales, el IPC varió 0,10 % de mayo a junio del año en curso, por debajo del 0,32 % que se registraba en el mismo periodo hace un año.
Desde el punto de vista mensual (de mayo a junio), la mayor variación en precios para junio se dio en el renglón de restaurantes y hoteles (0,05 %), salud (0,36 %) y bebidas alcohólicas y tabacos (0,27 %).
Vale resaltar acá que, tanto en la medición mensual, como en la anual, el grupo de alimentos presentó variaciones menos significativas que en otros momentos. Incluso, en la medición mensual, este renglón tuvo una contracción, anclada por el retroceso en los precios de la papa que, según el DANE, fue de -37,23 % (anual).
En el otro extremo de la recta se ubica el café, que sigue mostrando un desempeño excepcional en precios en el mercado (tanto al consumidor, como internacionales), así como su peso en la inflación. Para junio, desde una mirada anual, este producto registró un crecimiento de casi 36 % en el IPC.
En el renglón de alojamiento y servicios públicos, la electricidad mostró su mayor contracción desde enero de 2019, con -4,82 % de variación anual, según los datos del DANE. Esto ayudó a compensar el peso de los arriendos, que desde la mirada anual siguen siendo el ítem que más pesa en la inflación, aportando 1,62 puntos porcentuales del total de 4,82 % para el mes.
¿Por qué es importante el dato de inflación?
El crecimiento en los precios es uno de los principales termómetros para medir la salud de una economía, bajo el entendido que un pico inflacionario lesiona el poder de adquisición de los hogares y una contracción puede ir en contra de la expansión de empresas y comercios, en palabras sencillas.
Desde el lado del gasto, el Índice de Precios al Consumidor es uno de los puntales del crecimiento económico de un país. De ahí que una de las funciones centrales de los bancos centrales en el mundo (cuando no la principal) sea mantener el IPC dentro de una meta que establece como sana para el manejo general de toda la economía.
En Colombia, el Banco de la República tiene una meta que se ubica en un rango de 3 % que, espera la entidad, se vuelva a alcanzar hacia finales de 2026, luego del brote inflacionario que llegó después de la pandemia, que envió el indicador hasta una cima de 13,24 % en marzo de 2023.
La inflación es una de las variables fundamentales en la ecuación de las tasas de interés.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.