La inflación mostró en junio un repunte en su velocidad de bajada, lo que permite respirar con algo más de tranquilidad, luego de meses de atasco en un 5 % que casi no se acaba.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Sin embargo, el indicador sigue lejos de la meta de 3 % fijada por el Banco de la República y según el emisor, este umbral no lo cruzaría el país sino hasta el próximo año (las primeras proyecciones hablaban de primer o segundo semestre de 2025, vale recordar).
Los resultados del IPC para junio estuvieron por debajo con las expectativas de analistas que, por ejemplo, proyectaban una inflación anual de 4,91 % en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo.
De acuerdo con el DANE, el incremento de los precios al consumidor en junio de 2025 (4,82 %) es la cifra más baja desde octubre de 2021.
El crecimiento en los precios es uno de los principales termómetros para medir la salud de una economía, bajo el entendido que un pico inflacionario lesiona el poder de adquisición de los hogares y una contracción puede ir en contra de la expansión de empresas y comercios, en palabras sencillas.
Y, si bien las cifras de junio dan un margen de optimismo, la historia de la inflación del semestre permite ver otras tensiones.
Por ejemplo, la recurrencia con la que los arriendos siguen dándole oxígeno al IPC en general y, de paso, lesionando el bolsillo de miles de colombianos que viven bajo esta modalidad.
Estos gráficos pintan un panorama sobre cómo va la inflación en 2025.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.