Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En junio de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de -0,05 % en comparación con mayo de 2021, después de todo, la inflación mensual de junio de 2020 fue la más baja de todo el año de la pandemia: -0,38 %, a pesar de que el promedio para el sexto mes del año desde 2016 es de 0,13 %.
Lea también: Con Lego les explican la inflación a los estadounidenses
“Una vez comenzó la pandemia, hubo una serie de medidas gubernamentales que generaron una caída abrupta de la demanda sobre algunos bienes y servicios, por lo que se vieron inflaciones negativas”, explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
Según el DANE, los mayores aportes a ese resultado vinieron de las divisiones de restaurantes y hoteles; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; bienes y servicios diversos; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y transporte, las cuales en conjunto aportaron 0,12 puntos porcentuales a la variación total.
Por grupos, se registran variaciones negativas en información y comunicación (-0,27 %) y en alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,02 %). “El rubro de alimentos consumidos al interior del hogar presenta un ajuste bien importante en la medida en que fue protagonista del incremento de precios en mayo por el paro nacional, ese -1,02 % es prácticamente la inflación mensual que tuvimos el mes anterior”, destacó Oviedo.
Sin embargo, hay 10 categorías por encima de la inflación de junio: restaurantes y hoteles (0,68 %), muebles, artículos para el hogar (0,35 %), bienes y servicios diversos (0,27 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,24 %), salud (0,23 %), transporte (0,10 %), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,06 %), recreación y cultura (0,05 %), prendas de vestir y calzado (0,02 %) y educación (0,00 %).
“Mientras tanto, tenemos una reactivación de la economía en el rubro de restaurantes y hoteles por una mayor demanda de estos servicios y, fundamentalmente, un efecto de continuidad de las afectaciones del paro nacional, sobre todo en el abastecimiento de la cadena de producción avícola y bovina, que viene con un efecto de presiones de precios”, señaló Oviedo.
Por artículos, los que más aportaron a la inflación fueron carne de aves (4,93 %), huevos (7,77 %), carne de res y derivados (2,43 %), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,74 %), aceites comestibles (6,01%), azúcar y otros endulzantes (9,71 %), vehículo particular nuevo o usado (0,61 %), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (0,61 %), leche (0,78 %) y legumbres secas (3,14 %).
La inflación anual, por su parte, se ubicó en 3,63 % para junio. Vale la pena recordar que para mayo de este año esta cifra fue de 3,30 %.
El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, explicó que la variación anual del IPC subió cerca de 0,3 %, “básicamente por un efecto de base estadística, tenemos que acordarnos que el año pasado la inflación fue bastante negativa por cuenta de la pandemia”.
El DANE atribuyó este resultado a los aportes de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y transporte, las cuales en conjunto contribuyeron con 3,04 puntos porcentuales al acumulado anual de la variación.
Por grupos, las variaciones más altas fueron para alimentos y bebidas no alcohólicas (8,52 %), restaurantes y hoteles (5,52 %), transporte (5,00 %) y salud (4,02 %), mientras que las más bajas fueron alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,18 %), bienes y servicios diversos (3,15 %), bebidas alcohólicas y tabaco (2,80 %), muebles, artículos para el del hogar (2,68 %), recreación y cultura (0,18 %), información y comunicación (0,11 %), prendas de vestir y calzado (-0,25 %) y educación (-7,11 %).
“Seguimos viendo que en la educación el paso de la presencialidad a la virtualidad y la afectación sobre la generación de ingresos de los hogares generó un importante ajuste de los precios en esta rama”, detalló el director del Dane.
De acuerdo con Olarte, hacia futuro los precios seguirán normalizándose. Scotiabank Colpatria tiene una proyección de 3,5 % de la inflación total para Colombia al terminar el año, pero cree que puede subirse un poco, alrededor de 3,7 %, “todavía dentro del rango meta del Banco República, sin embargo, cada vez más cerca del techo; pensamos que esto es un efecto temporal por cuenta la base estadística”.