
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en octubre hasta el 6,2 %, ocho décimas por encima de la de septiembre, el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1990, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales.
Lea más de contexto: Precios al consumidor: en medio de la reactivación y las presiones logísticas
Los precios de consumo subieron en un mes nueve décimas, según la estadística. El dato del mes pasado sorprendió a la mayoría de los analistas, que esperaban una tasa anual de inflación del 5,7 %.
Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en octubre fue del 0,6 %, con una tasa anual del 4,6 %. Los precios de la energía subieron en octubre un 4,8 % y los de los alimentos subieron un 0,9 %, según el informe del gobierno.
Le puede interesar: ¿Cómo se ha comportado la inflación en Colombia?
La inflación es uno de los principales motivos de preocupación en EE. UU., y hasta ahora la Reserva Federal (Fed) ha insistido en que las tasas elevadas de inflación tendrán un carácter transitorio.
Sin embargo, el dato de este miércoles añade presión al banco central estadounidense que ya ha anunciado que comenzará a reducir gradualmente el multimillonario programa de compra de bonos lanzando para apoyar a la economía tras la crisis provocada por la pandemia.
Lea más noticias económicas aquí.
Por su parte, los precios industriales en China volvieron a registrar en octubre su mayor subida de la serie histórica, derivada principalmente del impacto de la escasez de energía que azotó a los principales polos manufactureros del país desde mediados del mes anterior.
Según los datos oficiales publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, subió un 13,5 % interanual, mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) se elevó un 1,5 %.E
El ritmo de avance interanual del IPP fue 2,8 puntos superior al de septiembre, y también se situó bastante por encima de lo que pronosticaban los expertos, cuyas previsiones rondaban el 12 %.
Tras haber batido ya el récord en septiembre, en el décimo mes del año el indicador registró de nuevo la mayor subida de su serie histórica, que arrancó en octubre de 1996.
Antes de estos episodios de escasez de electricidad, el mayor repunte databa de agosto de 2008, cuando los precios industriales se dispararon un 10,1 %, también por el encarecimiento de las materias primas y de la energía, aunque entonces el protagonista no era el carbón sino el acero.