Publicidad

Inflación y escasez de algunos productos: dos de los regalos de esta Navidad

Las explicaciones sobre el aumento de los precios de estos productos están relacionadas con fenómenos como la crisis mundial de contenedores, que afecta a Colombia por las dificultades para la importación de insumos agropecuarios; las protestas, que perjudicaron la dinámica económica, y la pandemia del COVID-19.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de diciembre de 2021 - 08:38 p. m.
El fenómeno de la inflación mundial también golpea a Colombia y, según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en los últimos 12 meses fue del 5,26 %. / Getty Images
El fenómeno de la inflación mundial también golpea a Colombia y, según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en los últimos 12 meses fue del 5,26 %. / Getty Images
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los colombianos se preparan para las festividades de Navidad y Año Nuevo con una economía en franca recuperación tras la crisis de la pandemia, mientras el mercado local enfrenta fuertes alzas en los precios de productos básicos como la carne, el pollo, la leche y los huevos.

El fenómeno de la inflación mundial también golpea a Colombia y, según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en los últimos 12 meses fue del 5,26 %, muy por encima de la meta del 3 % fijada por el Banco de la República.

Lea otras noticias económicas de hoy aquí.

En la carne, la inflación fue del 30 %, en el pollo del 25 %, en los huevos del 13 % y en la leche en el 10%.

Las explicaciones sobre el aumento de los precios de estos productos están relacionadas con fenómenos como la crisis mundial de contenedores, que afecta a Colombia por las dificultades para la importación de insumos agropecuarios; las protestas, que perjudicaron la dinámica económica, y la pandemia del COVID-19.

Fuerte demanda externa

Para el director de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), Julián Saade, en 2022 “se mantendrá la tendencia hacia el alza en los precios de la carne y la leche”.

Saade dijo que por ejemplo la demanda internacional de la carne colombiana no va a permitir que el precio baje en el mercado local.

”Por el contrario, es una realidad que se va a sostener en los próximos años”, afirmó Saade para explicar la relación entre la oferta y la demanda del producto.

Lea también: ¿Por qué la inflación es una de las mayores preocupaciones económicas mundiales?

El empresario agregó que con la leche ocurre algo similar por su “conectividad” con la producción de carne.”Cuando sube el precio de la carne, el ganadero tiende a no ordeñar las vacas y darle la leche al ternero para mejorar el proceso de engorde”, señaló.

Saade detalló además que “el precio internacional de la leche en polvo”, uno de los productos que importa Colombia, está alto y con un dólar por las nubes, rondando los $4.000, “se desfavorece su importación y por ende sube el precio”.

Le puede interesar: ¿Cómo se ha comportado la inflación en Colombia?

Igualmente explicó que los insumos agropecuarios, las medicinas, los herbicidas e insecticidas también han subido de precio y eso influye en el coste final de los productos que llegan a la mesa de los colombianos.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.