Publicidad

La confianza del consumidor estadounidense sufre su mayor caída desde 2021

El sentimiento de los consumidores y las empresas está disminuyendo después de una oleada inicial de optimismo tras la victoria de Trump.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de febrero de 2025 - 03:35 p. m.
Imagen de referencia. EFE/Antonio García
Imagen de referencia. EFE/Antonio García
Foto: EFE - Antonio Garcia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La confianza de los consumidores estadounidenses registró este mes la mayor caída desde agosto de 2021 debido a la preocupación por las perspectivas de la economía en general, lo que se suma a la evidencia de que la incertidumbre sobre las políticas de la administración Trump está pesando en los hogares.

El indicador de confianza del Conference Board disminuyó 7 puntos en febrero, hasta 98,3, marcando el tercer descenso consecutivo, según mostraron los datos publicados el martes. La cifra estuvo por debajo de todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg entre economistas.

Las acciones y los rendimientos de los bonos cayeron después del informe.

Recomendado: Más de cinco millones de pasajeros aéreos a principio de año: ¿se cumplirá meta?

Una medida de las expectativas para los próximos seis meses también registró la mayor caída en tres años y medio, mientras que un indicador de las condiciones actuales disminuyó más modestamente.

La caída de la confianza fue generalizada en todos los grupos de edad e ingresos. Los consumidores se mostraron más pesimistas sobre las condiciones actuales y futuras del mercado laboral, así como sobre las perspectivas de los ingresos y la situación empresarial. La percepción de la situación financiera presente y futura empeoró, y el porcentaje de encuestados que espera una recesión en el próximo año aumentó hasta su nivel más alto en nueve meses.

“Las referencias a la inflación y los precios en general siguen ocupando un lugar destacado en las respuestas escritas”, declaró en un comunicado Stephanie Guichard, economista jefe de indicadores globales de The Conference Board. “Más notablemente, los comentarios sobre la administración actual y sus políticas dominaron las respuestas”.

El informe del martes refuerza otras encuestas que muestran que el sentimiento de los consumidores y las empresas está disminuyendo después de una oleada inicial de optimismo tras la victoria electoral de Donald Trump. Los hogares y las empresas parecen ahora más recelosos ante el aumento de los precios debido a los aranceles, especialmente porque las presiones inflacionistas parecen intensificarse de nuevo y el mercado laboral se enfría gradualmente.

Las expectativas de inflación para el próximo año aumentaron al nivel más alto desde mayo de 2023, reflejando el reciente salto en el coste de los huevos, así como los precios más altos previstos por los aranceles planeados por Trump. Las expectativas de inflación a largo plazo de los consumidores estadounidenses en un informe separado de la Universidad de Michigan publicado la semana pasada aumentaron al nivel más alto en casi tres décadas.

Los funcionarios de la Reserva Federal, incluido su presidente Jerome Powell, han señalado que mantendrán los tipos de interés estables hasta que se reanuden los avances en materia de inflación. Por primera vez desde julio, la mayoría de los encuestados dijeron que esperan tipos de interés más altos en el próximo año, según el informe de confianza.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Ptolomeo(73769)25 de febrero de 2025 - 04:04 p. m.
Un tiro en el pie de Trump. Empieza a devolversele las medidas abusivas de aranceles, su política de agresión comercial y de expansión territorial no augura nada bueno para ese gobierno. El que mal empieza mal acaba
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.