
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La economía colombiana sigue mostrando señales de recuperación. En mayo, el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) creció 2,81 % en su serie original, según datos divulgados por el DANE este viernes.
Entre enero y mayo, la economía colombiana creció un 2,44 %, por encima del 1,80 % registrado en el mismo periodo de 2024.
A grandes rasgos, el impulso proviene principalmente del sector de servicios, mientras la industria, la construcción y la minería continúan rezagadas.
El desempeño desigual confirma que la economía avanza a ritmos distintos según el sector.
Servicios siguen liderando
Las actividades terciarias, que agrupan comercio, transporte, actividades financieras, salud, educación y servicios públicos, crecieron 4,23 % anual en su serie original y 4,20 % con ajuste estacional.
Valentina Guio, economista senior de Scotiabank Colpatria, destaca que “el comercio, el transporte y el alojamiento crecieron 6,9 %, mientras las actividades financieras y de seguros lo hicieron en un 10 %. Esto refuerza la idea de que el sector servicios seguirá explicando buena parte del crecimiento económico de este año”.
Desde Bancolombia también señalan que “la dinámica mensual de los servicios, liderados por el comercio, y la manufactura sugiere que el proceso de recuperación del sector privado continúa”, y destacan que “17 sectores registraron crecimientos anuales en sus ingresos nominales”.
Manufactura y construcción no despegan
En contraste, las actividades secundarias (industria y construcción) mostraron un crecimiento negativo de 0,9 % anual. Aunque la manufactura tuvo un leve repunte, las edificaciones siguen en terreno de contracción.
“Actividades importantes para el crecimiento estructural como la manufactura y la construcción aún presentan un rezago”, advierte Guio, quien también recuerda que estas ramas son clave para el crecimiento de largo plazo por sus encadenamientos productivos y capacidad de generar empleo.
El análisis de Bancolombia coincide con lo anterior: si bien la producción manufacturera creció 3 % en la serie original, 25 de los 39 subsectores avanzaron, pero sectores ligados al segmento automotriz siguen cayendo.
Para que la economía alcance el crecimiento esperado de 2,6 % en 2025, la industria debe mantener un desempeño favorable sostenido.
Agricultura y minería siguen en rojo
Las actividades primarias (agricultura, pesca y minería) cayeron 0,78 % anual en mayo y 1,86 % en su serie ajustada.
La minería sigue siendo el componente con mayor debilidad, mientras el agro se ve afectado por factores climáticos y conflictos internos, como el paro arrocero.
Para Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, “es preocupante que sectores tan importantes para el aparato productivo por sus encadenamientos y generación de empleo como la industria, la minería y la construcción se encuentren rezagados y sin señales claras de recuperación”.
El reto, un crecimiento más homogéneo
En lo que va del año, las actividades terciarias acumulan un crecimiento de 3,4 %, las primarias apenas 1,1 % y las secundarias muestran una caída de 1,0 %. Según la ANDI, esta tendencia evidencia las dificultades estructurales del aparato productivo.
“Es necesario avanzar en una agenda de recuperación económica que permita consolidar un crecimiento homogéneo y fortalecer los sectores más rezagados”, señala el análisis de la ANDI, que también ha solicitado una política industrial para reactivar la inversión, mejorar la competitividad y generar más empleo formal.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.