Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó hoy una de las cifras más importantes para entender el panorama económico del país, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE). Este tiene la particularidad de mostrar la evolución que presentan los principales rubros que componen la economía colombiana, como lo es el caso de la ganadería, las manufacturas y la industria inmobiliaria.
Es así como en octubre la evolución de la economía en el país presentó un repunte del 4,6 % si se compara con el mismo mes del año pasado (a esto se le conoce como variación anual). No obstante, si se compara con el mes inmediatamente anterior (septiembre de 2022) el ISE muestra un decrecimiento de 0,6 puntos porcentuales.
Lea también: Las principales zonas portuarias del país decrecieron en su operación
A grandes rasgos, y si se mira el comportamiento que ha tenido este indicador en los últimos años (marcado por grandes rebotes de picos y valles), se evidencia un crecimiento moderado en la economía, pues hay que recordar que en octubre de 2020 el ISE registró un decrecimiento del -4,4 puntos porcentuales (en su serie ajustada), mientras que en el mismo mes de 2021 su variación anual fue de 9,9 puntos porcentuales. Un 4,6 % de incremento es un dato positivo que muestra que la economía ya está dejando en el pasado todos estos impactos que se han presentado en los últimos años, como los de la pandemia.
Al desagregar por actividades, el ISE muestra que las actividades terciarias fueron las que más contribuyeron al crecimiento, con 4,4 puntos porcentuales. Hay que tener en cuenta que en este grupo se encuentran rubros como el suministro de electricidad, gas y agua, los servicios de alojamiento y de comida, así como las actividades financieras y de seguros (entre otras).
Le puede interesar: Gobierno establece nueva Zona de Reserva Campesina en Santa Rosa, Cauca
Las actividades terciarias también representaron una participación del 69,8 % de la economía del país, teniendo por sí sola una variación anual del 6 % y mensual del 0,1 %.
Las actividades secundarias contribuyeron al crecimiento de este indicador, puntualmente 0,6 puntos porcentuales. En este grupo se encuentran las industrias manufactureras y de construcción.
Estas también registraron un crecimiento en el último año, puntualmente del 4 %, mientras que en su variación mensual decrecieron en 1,5 puntos porcentuales.
Finalmente están las actividades primarias, en donde se sitúan las actividades agropecuarias, y de explotación de minas y canteras. Estas no crecieron, sino que le quitaron al ISE 0,4 puntos porcentuales en octubre, teniendo una participación del 12,8 % en la economía nacional.
Por sí misma registró una variación del -3,5 puntos porcentuales si se pone al lado de octubre del año pasado, mientras que se analiza su variación mensual, se evidencia otro decrecimiento del 2,1 %.
Los rubros que más han ganado y perdido en 2022
En lo corrido del año se ha registrado un crecimiento en todas las actividades económicas del país, excepto en las actividades agropecuarias y en explotación de minas y canteras, pues estas han decrecido un 3,5 %.
No obstante sectores como administración pública y defensa, educación y salud; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios consolidaron un repunte de 10,4 puntos porcentuales.
Las segundas grandes ganadoras del año fueron las actividades financieras y de seguros, pues registraron un crecimiento de 8,9 puntos porcentuales, seguidas de las actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo (6,1 %) e información y comunicaciones (5,1 %).
También hubo sectores que presentaron crecimientos no tan representativos, como es el caso del suministro de servicios públicos(0,7 %) y las actividades inmobiliarias (1,9 %).
Según lo explicado por la directora del DANE, Piedad Urdinola, gran parte de las afectaciones que se vivieron en los sectores que mostraron escasos crecimientos, o incluso decrecimientos (como es el caso de las actividades terciarias) se debe al impacto de la ola invernal, que echó a perder cultivos, obligó el cierre de minas a cielo abierto y afectó la movilidad de los principales operadores logísticos en las carreteras.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.