
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central estadounidense seguirá actuando con cautela, pero no dudará en endurecer aún más la política si es necesario para contener la inflación.
“Si resulta apropiado endurecer aún más la política, no dudaremos en hacerlo”, dijo Powell en las palabras de apertura preparadas para un panel de discusión en una conferencia del Fondo Monetario Internacional en Washington el jueves.
Le puede interesar: El impacto de internet en la vida diaria
“Sin embargo, seguiremos actuando con cautela, lo que nos permitirá abordar tanto el riesgo de ser engañados por unos buenos meses de datos como el riesgo de un ajuste excesivo”, afirmó.
Powell dijo que las autoridades están comprometidas a garantizar que las tasas de interés sean lo suficientemente altas como para que la inflación regrese a su objetivo del 2%, pero agregó que “no estamos seguros de haber logrado esa postura”.
El tono de los comentarios de Powell reforzó que los responsables de las políticas no están dispuestos a declarar el fin de su campaña de ajuste, a pesar de que los mercados financieros y muchos economistas han concluido que el banco central ha terminado de subir las tasas. Powell dijo que los beneficios del lado de la oferta que han ayudado a frenar la inflación hasta ahora pueden haber seguido su curso, y reiteró que un crecimiento más fuerte podría justificar un mayor ajuste.
“Aún creemos que la Reserva Federal ha terminado con las subidas para este ciclo, pero el discurso de hoy debería servir como aviso de que su retórica debe seguir siendo agresiva hasta que hayan visto una mayor mejora en la inflación”, dijo en un comunicado el economista jefe de JPMorgan Chase & Co. en Estados Unidos, Michael Feroli. nota a los clientes.
Los bonos del Tesoro ampliaron sus pérdidas por una venta de bonos a 30 años mal recibida después de los comentarios de Powell, y el mercado aplazó el momento del primer recorte esperado de la tasa de un cuarto de punto por parte de la Fed a julio desde junio del próximo año.
Los banqueros centrales estadounidenses están tratando de evaluar si necesitan elevar ligeramente su tasa de referencia y debatiendo durante cuánto tiempo deben mantener las tasas en niveles elevados. La semana pasada, el Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar las políticas, mantuvo las tasas en el rango de 5,25% a 5,5%, el nivel más alto en 22 años.
La inflación se ha desacelerado, pero sigue por encima del objetivo de la Reserva Federal, del 3,4% para el año hasta septiembre. Los funcionarios de la Reserva Federal se reunirán nuevamente los días 12 y 13 de diciembre.
También le puede interesar: La historia de la microfinanciera que ha ayudado a 1,7 millones de emprendedores
En su discurso, el jefe de la Reserva Federal dijo que no estaba claro cuánto más progreso en materia de inflación se puede lograr en el futuro mediante mejoras del lado de la oferta.
“En el futuro, es posible que una mayor proporción del progreso en la reducción de la inflación tenga que provenir de una política monetaria estricta que restrinja el crecimiento de la demanda agregada”, dijo Powell.
Revisión del marco
También sugirió que el banco central emprenderá otra revisión de su marco de políticas a partir de 2024, después de anunciar una revisión en 2020.
“Entre las cuestiones que consideraremos está el grado en que persistirán las características estructurales de la economía que llevaron a tasas de interés bajas en la era prepandémica”, dijo Powell. “Con el tiempo, seguiremos aprendiendo de la experiencia de los últimos años y de las implicaciones que puede tener para la política monetaria”.
El jefe de la Reserva Federal participó en una mesa redonda con el gobernador del Banco de Israel, Amir Yaron, la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, y el economista de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff.
Poco después de comenzar a hablar, Powell fue sacado a empujones de la sala de conferencias cuando un grupo de aproximadamente una docena de manifestantes ambientalistas saltó al escenario, blandiendo una pancarta, cantaron y hablaron durante unos cinco minutos antes de partir.