Publicidad
4 May 2022 - 6:27 p. m.

La Fed hunde el acelerador: tasas de interés suben medio punto porcentual

La Reserva Federal elevó este miércoles sus tasas de interés para dejarlas en un rango entre 0,75 % y 1 %, el aumento más agresivo desde el año 2000 y la segunda subida consecutiva que ejerce el banco central de Estados Unidos. ¿Qué consecuencias tiene esta medida?
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: REUTERS - JIM YOUNG

El banco central estadounidense (Fed) subió el miércoles en medio punto porcentual sus tasas de interés de referencia, el primer aumento de esta magnitud desde el año 2000, para tratar de controlar la inflación récord, y señaló que nuevas alzas “se justificarán” a futuro.

Lea también: ¿Qué implica que la Reserva Federal suba nuevamente sus tasas de interés?

Las tasas quedaron así en un rango de 0,75 % a 1 %, según el comunicado oficial emitido al término de una reunión de dos días del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. Además, el organismo comenzará a reducir sus tenencias en bonos a partir del primero de junio y advirtió que la guerra en Ucrania y los confinamientos en China agravan la inflación.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este miércoles que contempla más subidas de medio punto de los tipos de interés como la anunciada hoy, la más alta en más de dos décadas.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de dos días de la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal, Powell indicó que “incrementos adicionales de 50 puntos básicos deberían estar sobre la mesa” en las próximas reuniones del organismo.

El máximo responsable del banco central apuntó sin embargo que, por el momento, no están contemplando subidas de 0,75 o de un punto entero.

Si, tal y como indicó Powell, al anuncio de hoy le suceden otros aumentos de 0,5 puntos en los próximos meses, sería factible que la mayor economía del mundo cerrara 2022 con un tipo de interés cercano al 3 %.

El presidente de la Fed confía que este cambio hacia políticas monetarias restrictivas no suponga un golpe excesivo para la actividad económica del país, y apuntó como argumentos para defender ese pronóstico a la gran fortaleza del mercado laboral y a la buena situación financiera de los hogares y empresas.

Según Powell, tanto hogares como empresas tienen todavía suficientes ahorros y un nivel de endeudamiento relativamente bajo que les concede un buen colchón para hacer frente a cualquier posible impacto.

En cuanto al mercado laboral, reiteró en varias ocasiones que en la actualidad hay prácticamente dos ofertas de empleo por cada persona que busca trabajo, lo que calificó de “desequilibrio” entre la oferta y la demanda.

Los impactos globales de la Fed

En Colombia, por ejemplo, uno de los principales determinantes que han vuelto a disparar en dólar tiene que ver con las alzas de la Fed, justamente.

Y, aunque desde mediados de 2021 se esperaba el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos, el problema es que este fenómeno coincide con otros que tienen consecuencias globales.

“El alza de las tasas de la Reserva Federal, sumado a otros factores como la guerra en Ucrania, el retroceso de las materias primas y el diferencial de tasas de interés (entre Colombia y EE.UU.) están aumentando los temores de menor crecimiento económico en Colombia y en el mundo. Incluso se habla de una posible recesión global en el segundo semestre de 2022. Todo esto, está debilitando las monedas de las economías emergentes, entre ellas, el peso colombiano”, explica Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

En general, para las economías emergentes y en desarrollo, una subida muy rápida de la Fed pone más presión sobre el costo de los créditos internacionales, que se toman usualmente en dólares. Esto, a su vez, puede poner en aprietos la recuperación y financiación de estos países, según alertas que han emitido tanto el Fondo Monetario Internacional, como el Banco Mundial.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias