Publicidad

La inflación en EE. UU. cede, pero el golpe de los aranceles se sentirá después

Trump celebró los datos de inflación y exigió a la Fed bajar sus tasas, pero el banco central estadounidense ha dicho que el efecto de los aranceles apenas comienza y podría presionar los precios más adelante.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Felipe Rodríguez Rincón
13 de mayo de 2025 - 11:40 p. m.
WASHINGTON (United States), 08/05/2025.- US Vice President JD Vance (L) looks on as US President Donald Trump (R) announces a trade agreement between the United States and the United Kingdom in the Oval Office of the White House in Washington, DC, USA, 08 May 2025. (Reino Unido, Estados Unidos) EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL
WASHINGTON (United States), 08/05/2025.- US Vice President JD Vance (L) looks on as US President Donald Trump (R) announces a trade agreement between the United States and the United Kingdom in the Oval Office of the White House in Washington, DC, USA, 08 May 2025. (Reino Unido, Estados Unidos) EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL
Foto: EFE - BONNIE CASH / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La inflación en Estados Unidos volvió a moderarse en abril y se ubicó en 2,3 % anual, su tercer mes consecutivo por debajo de lo previsto.

El alivio se sintió en los precios de los comestibles, que tuvieron su mayor caída desde 2020, así como en la ropa y los vehículos nuevos. Sin embargo, economistas y funcionarios de la Reserva Federal coinciden en algo: el impacto de los aranceles aún no se ha sentido del todo.

Aunque la inflación subyacente (indicador que excluye alimentos y energía) se mantuvo estable en 2,8 %, expertos advierten que muchas de las mercancías que se vendieron en abril llegaron antes de la entrada en vigor de los aranceles decretados por el presidente Donald Trump.

Es decir, los precios aún no reflejan el verdadero costo del nuevo entorno comercial.

“Es probable que la inflación de los bienes básicos repunte en los próximos meses a medida que se agoten las existencias de bienes importados antes de las subidas arancelarias”, dijo Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings.

Trump presiona, la Fed resiste

Apenas se conocieron los datos, Trump lanzó una nueva ofensiva contra la Reserva Federal y su presidente, Jerome Powell.

“No hay inflación, y los precios de la gasolina, la energía, los comestibles y prácticamente todo lo demás, están abajo”, escribió el mandatario estadounidense en sus redes sociales.

“La FED debe bajar la tasa, como lo han hecho Europa y China. ¿Qué le pasa a Too Late Powell?”, dijo Trump con ironía.

El presidente calificó de “injusta” la estrategia actual de la Fed y pidió dejar que “todo suceda” porque “será algo hermoso”. Pero la entidad monetaria no tiene tanta prisa.

La Fed decidió mantener el rango de tasas entre 4,25 % y 4,5 % en su última reunión de política monetaria y reiteró que esperará mayor claridad antes de mover ficha. Powell advirtió que la política comercial en curso podría implicar más inflación o más desempleo, y que por ahora el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) optará por mantenerse en pausa.

“La administración está iniciando conversaciones con varios de nuestros socios comerciales y eso tiene el potencial de cambiar materialmente el panorama”, dijo Powell.

Una tregua parcial

El impacto de los aranceles aún está por verse. Si bien el 14 de mayo entra en vigor una El impacto de los aranceles aún no se ha materializado por completo. Aunque desde el 14 de mayo entra en vigor una tregua comercial de 90 días entre EE. UU. y China -con una reducción temporal de los aranceles recíprocos al 30 % y 10 %-, los gravámenes seguirán aplicándose, solo que a una menor escala.

Sin embargo, los aranceles universales del 10 % para más de 180 países siguen vigentes, lo que ya está encareciendo las importaciones.

Incluso los productos “de minimis”, como los que venden plataformas chinas tipo Shein o Temu, vieron una reducción del arancel inicial del 120 % al 54 %, pero siguen sin volver a estar exentos como antes.

La medida busca presionar a China, pero también genera temores sobre alzas en precios de bienes de consumo masivo.

Michael Hanson, economista de JPMorgan, advirtió que “tanto los analistas económicos como los funcionarios de la Fed están observando y esperando ver el alcance de la presión al alza”.

En su análisis, Hanson indica que los efectos de los aranceles podrían notarse con mayor claridad en junio y julio.

Aunque se espera que los aranceles de la administración Trump impulsen la inflación, es posible que las empresas sigan trabajando para dar salida a las enormes existencias acumuladas antes de recurrir a subir los precios.

Lo que dicen los datos y lo que teme el mercado

Mientras tanto, los consumidores están reduciendo el gasto en ocio y servicios como recreación, hoteles y pasajes aéreos.

Algunas empresas, como Nintendo y Procter & Gamble, han anticipado que trasladarán parte de los costos a los clientes, aunque otras siguen absorbiendo los aumentos por miedo a afectar la demanda.

El mercado laboral, por ahora, resiste: se sumaron 177.000 empleos en abril, y la Fed describió la situación como “sólida”. Pero la incertidumbre sobre los aranceles ya ha llevado a varias empresas a frenar decisiones de inversión.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Daniel Felipe Rodríguez Rincón

Por Daniel Felipe Rodríguez Rincón

Comunicador Social y Periodista. Desde 2017, se ha desempeñado en diferentes medios de comunicación colombianos.@DanfeRodriguezdrodriguez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.