Publicidad

La inflación siguió bajando en noviembre y regresa a niveles de hace tres años

Los precios en Colombia siguieron registrando un camino a la baja para noviembre, según la información del DANE. Los alimentos siguieron manteniendo una senda de descenso.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de diciembre de 2024 - 11:12 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia se ubicó en 5,2 % para su variación anual (es decir, en comparación con el mismo mes de 2023).

Esto supone una baja de 4,95 puntos porcentuales frente a la cifra registrada en noviembre del año pasado (10,15 %), según el informe que reveló este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Las divisiones que registraron los mayores incrementos en la variación anual fueron educación con 10,62 %, restaurantes y hoteles con 8,41 %, y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 7,25 %.

La variación mensual (es decir, noviembre frente a octubre de 2024) se ubicó en 0,27 %.

Desde la mirada mensual, los renglones que registraron mayor crecimiento fueron los de recreación y cultura (1,68 %), seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (0,53 %) y salud (0,36 %).

Los datos para noviembre del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvieron levemente por encima con las expectativas del mercado. Por ejemplo, los analistas que participan en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo proyectaban un comportamiento anual del indicador de 5,14 % y, en el sondeo más reciente, esperan que el costo de vida cierre el año en 5,10 %.

De acuerdo con Piedad Urdinola, directora del DANE, la última vez que se vio una variación más baja que la actual fue en octubre de 2021 (4,58 %), justo antes de que empezara el pico inflacionario después de la pandemia de covid-19.

Inflación en los principales departamentos

Si bien a nivel nacional el costo de vida se ubicó en 5,20 % anual, tres departamentos lideran una inflación mayor al promedio.

En Bucaramanga, por ejemplo, este indicador subió 6,1 %. Le siguen Pereira y Bogotá, con 5,82 % y 5,8 %, respectivamente.

En cambio, entre los departamentos con una menor variación a la inflación hay un protagonista: Santa Marta, que incluso disminuyó su costo de vida en 0,25 % anual. Le siguen Barranquilla, con una inflación de 2,81 %, y Riohacha, con 3,63 %.

¿Cómo la inflación afecta a cada clase social?

El informe detalla que la inflación afecta de manera diferente según el ingreso del hogar, impactando porcentualmente más a los de mayores ingresos.

En noviembre, la clase alta registró una variación de costo de vida de 5,59 %; la clase media, 5,16 %; la población pobre, 4,83 %, y los hogares vulnerables, 4,78 %.

Este dato hay que tomarlo con las pinzas, ya que la realidad es que las clases vulnerables sufren más. Esto se debe a que, aunque el porcentaje de aumento sea menor, las personas de bajos ingresos destinan una mayor parte de su presupuesto a las necesidades básicas como alimentos y vivienda. En cambio, los de ingresos altos tienen más capacidad para absorber estos aumentos por sus ingresos y ahorros.

La sorpresa en el costo de los combustibles

Según las cifras del DANE, el aumento de los combustibles para vehículos mostró un cambio tajante en comparación con el año pasado, pasando de un registro de 47,19 % a 7,12 % en noviembre. Esto equivale a una disminución de 40,07 puntos porcentuales.

En cambio, el arriendo imputado (costo de vivir en una vivienda propia) fue la subcategoría de mayor aumento, con un registro de 7,54 %, un aumento de 0,26 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2023, cuando se ubicó en 7,28 %.

La inflación y las tasas de interés

El Banco de la República efectuó el 31 de octubre una nueva reducción en sus tasas de interés, la octava consecutiva desde que empezó a restarle oxígeno al indicador en diciembre del año pasado. Llamó la atención que la junta decidió nuevamente, por una mayoría mínima, mantener el ritmo de las reducciones en 50 puntos básicos, cuando el movimiento ampliamente esperado iba por el lado de los 75 puntos básicos.

Con esta decisión, las tasas de interés del banco central llegaron a 9,75 %, cuando el mercado apostaba por alcanzar 9,5 %.

La junta directiva del Banco de la República decidió bajar las tasas de interés, pero no al ritmo que se esperaba. Sobre la mesa quedaron las preocupaciones sobre el futuro de la tasa de cambio, el presupuesto de 2025 y la incertidumbre que genera la reforma al Sistema General de Participaciones.

Los analistas proyectan que la inflación llegará a la meta definida por el banco, de 3 %, en el segundo semestre de 2025.

Aunque una de las principales variables en las decisiones de tasas es la inflación, la senda de este indicador le ha dado margen de maniobra a la junta directiva del banco central, cuyas decisiones han estado impregnadas de cautela, pero más por factores que van más allá del costo de vida (sin obviar esta variable, claro está).

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Arnulfo(94725)07 de diciembre de 2024 - 10:06 p. m.
La junta del banrepublica , haciendo obstáculo para que no haya inversión , y esto desfavorece a este gobierno. Hay están los asesores nombrados por la inferencia del carnicero Uribe.
Antonio(45414)07 de diciembre de 2024 - 01:11 a. m.
Y eso que Petro es el peor presidente según la enfermiza deposición.
Carlos(13361)07 de diciembre de 2024 - 12:47 a. m.
No lo sé, Rick. Parece falso.
Fabio(zjxip)07 de diciembre de 2024 - 12:00 a. m.
Y los h.....p del banco de la República no bajan las tasas de interés
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.