Publicidad

La OMC evalúa la política comercial de Colombia: ¿cómo está el panorama?

La entidad presenta su visión del comercio en el país, en el marco del sexto Examen de Política Comercial. Esto es lo que va bien y lo que falta por mejorar en Colombia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Camila Ramírez Cañón
19 de junio de 2025 - 09:27 p. m.
Fotografía de contenedores en el puerto de Buenaventura.
Fotografía de contenedores en el puerto de Buenaventura.
Foto: EFE - Ernesto Guzmán-Agencia EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Organización Mundial del Comercio (OMC) realiza su sexto Examen de Política Comercial, que terminará este 20 de junio. Este es un proceso que se realiza cada siete años y representa una oportunidad para evaluar las políticas comerciales del país ante la comunidad internacional.

Para esta evaluación se tienen en cuenta dos insumos claves: un informe de la Secretaría de la OMC y un informe del Gobierno de Colombia. La última vez que se realizó fue en 2018, por lo que la evaluación actual va desde ese año hasta 2024.

¿Qué dice la OMC de las políticas comerciales colombianas?

En su informe, la entidad destaca que el comercio internacional desempeña un papel importante en la promoción del desarrollo económico y social.

También resalta que desde 2018 el país ha estado en transición de una política extractiva, “basada principalmente en la exportación de productos minero-energéticos, a una economía del conocimiento basada en la innovación, la ciencia y la tecnología, y el comercio de servicios”.

Pese a este esfuerzo, la OMC alerta que la concentración persiste, pues está altamente concentradas en productos minero-energéticos, que son más del 60 % de las exportaciones totales. Le siguen los productos agrícolas; el café, banano y flores representaron el 64,7 % de las exportaciones agrícolas en 2023. Y tampoco se han diversificado las importaciones, pues el 50 % son insumos para la industria.

La recomendación de la OMC es que, para garantizar el éxito de estos cambios, se “necesita aumentar la inversión en capital físico y humano para impulsar la productividad e integrarse en las cadenas globales de valor”.

La crítica se amplía a los socios comerciales, pues son muy pocos y los principales son:

  1. Estados Unidos
  2. China
  3. Unión Europea

Al respecto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas, dijo que “con la Política de Comercio Exterior del Gobierno buscamos, no solo aportar a la transición energética y a la sostenibilidad de nuestros ecosistemas, sino también cerrar las brechas de desigualdad que pueda derivarse del comercio internacional”.

Una política que se mantiene

El país no ha cambiado fundamentalmente su postura en materia de política comercial y ha buscado aumentar su participación en el mercado internacional.

Se mantiene un régimen de inversión extranjera relativamente abierto, con pocas restricciones, aunque esta se concentra en lo minero-energético y el comercio exterior. Esto “exacerba la vulnerabilidad de la economía colombiana”, según la Organización.

Los peros que ve la OMC

La entidad cuestiona que no se evalúen programas como zonas francas y el Plan Vallejo, que otorgan exenciones de aranceles, IVA e impuesto sobre la renta.

“Es difícil determinar sus costos y beneficios. Estos incentivos podrían, en parte, explicar los limitados ingresos fiscales provenientes de los aranceles, que fueron del 0,4 % del PIB en 2024″, reporta el informe.

De otro lado, reconoce que se fomentaron las buenas prácticas de competencia económica. Sin embargo, persisten algunas prácticas anticompetitivas, como la colusión en los procesos de contratación pública, que fue el principal motivo de sanciones entre 2018 y 2024.

Y es que persisten riesgos atribuibles a conflictos de interés y sobornos, y se han registrado pérdidas significativas (2,2 % del PIB en 2024) por obras inconclusas.

Lo que se destaca del comercio en Colombia

La OMC resalta los esfuerzos del país por fomentar la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, así como para mejorar la calidad de los productos nacionales garantizando el uso de estándares internacionales para llegar a los mercados extranjeros.

En este sentido, un reto que persiste es el de aumentar el nivel de innovación, que sigue siendo limitado.

La entidad también resaltó que los indicadores prudenciales del sector financiero mostraron un buen desempeño, a pesar de la pandemia. Y se mejoró la supervisión de los servicios financieros mediante estándares internacionales.

La Organización también se refirió a los proceso de transformación digital que ha tenido el país, pues se modificaron regulaciones para incentivar la inversión en el servicio de banda ancha móvil. Además, se ha fortalecido el comercio electrónico.

Datos del comercio internacional en Colombia

  • Exportaciones e importaciones: han representado entre el 35 % y el 40 % del PIB desde 2018, excepto en 2020 y 2022. La desaceleración económica en 2023 y 2024 también provocó una disminución del comercio general.
  • Altos costos operativos: los costos comerciales de Colombia fueron 1,4 veces superiores a los de las economías más grandes del mundo en 2022.
  • Potencial del agro: el sector agrícola genera alrededor del 20 % de las exportaciones. Y el país es uno de los principales productores mundiales de café, banano y flores.

¿Qué dice el Gobierno de la evaluación de la OMC?

La delegación de Colombia, encabezada por el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez, expresó ante miembros del organismo multilateral que Colombia para cumplir con su objetivo de política, trabaja en la atracción de inversión extranjera sostenible, que transfiere conocimiento y tecnología y que está dirigida hacia proyectos relacionados con la transición energética y la sostenibilidad ambiental.

También explicó que, junto con la Política de Reindustrialización, se avanza en programas e instrumentos para ampliar y sofisticar la oferta exportadora regional en sectores como el industrial, agroindustrial, agropecuario, turismo y servicios modernos.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con un equipo técnico interinstitucional de más de 30 entidades, prepararon el examen durante más de un año.

El Gobierno considera que el examen fue una valiosa oportunidad para que la comunidad internacional reconociera los avances de Colombia en el fortalecimiento de la inserción en mercados internacionales.

Esto “mediante el impulso a sectores estratégicos como las energías renovables y la economía circular, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles, así como su compromiso con el sistema multilateral del comercio.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.