Publicidad

La guerra comercial agrava el estancamiento y la politización de la inversión: ONU

Las perspectivas de la inversión extranjera han sufrido fuertes golpes debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la Organización de las Naciones Unidas se manifestó al respecto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de junio de 2025 - 01:51 p. m.
Donald Trump, presidente de EE.UU.
Donald Trump, presidente de EE.UU.
Foto: EFE - ALEXANDER DRAGO / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La caída el año pasado de la inversión extranjera directa (IED) debería continuar en 2025, en un contexto de tensiones comerciales y de retroceso de la globalización, advirtió este jueves el secretario general de la ONU.

Tras dos años consecutivos de retroceso, las perspectivas para 2025 de la inversión extranjera siguen siendo negativas por las incertidumbres de la guerra comercial lanzada por Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca, según la agencia de la ONU de Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Según su informe anual, la IED --ajustada a la volatilidad de los flujos financieros-- cayó un 11% a nivel mundial en 2024 hasta los 1,5 billones de dólares.

“En un momento en que el mundo debería profundizar la cooperación y ampliar las oportunidades, está sucediendo lo contrario. Las barreras están aumentando. La globalización está retrocediendo”, lamento el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el informe.

Por su parte la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, destacó que el informe manda “un mensaje claro y urgente”: la inversión extranjera “sigue siendo baja” y las perspectivas para 2025 son “negativas”.

“El problema es que no vemos el final de las discusiones sobre los aranceles”, aseguró.

La disminución total de IED el año pasado se explica por una caída del 22% en las economías desarrolladas, incluida Europa (-58%).

En otras zonas, como América del Norte, las inversiones aumentaron (+23%) gracias principalmente a Estados Unidos.

En los países en desarrollo, la entrada de capitales extranjeros se mantuvo generalmente estable.

Las tendencias regionales también divergen dentro del grupo de economías en desarrollo.

Asia siguió siendo el principal destino de las IED, a pesar de un ligero descenso del 3%. En África aumentaron 75%, aunque en realidad se trata de un único gran proyecto en Egipto.

Por su parte América Latina y el Caribe registraron una disminución del 12% en los flujos totales, aunque aumentaron los anuncios de proyectos nuevos en mercados clave como Argentina, Brasil y México.

Para revertir la tendencia, la ONU Comercio y Desarrollo cree que no basta con invertir más sino invertir “en proyectos a largo plazo, inclusivos y alineados con el desarrollo sostenible”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Manuel Gilberto Rosas diaz(85839)19 de junio de 2025 - 03:20 p. m.
Buena recomendación y un llamado a los lideres de los países para que fijen sus prioridades en el desarrollo sostenible acorde con la evaluación que se haga en las diferentes economias.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.