Publicidad

La Reserva Federal subiría sus tasas más rápido que en 2015

A diferencia del periodo de recuperación pasado, ahora la economía estadounidense se muestra más sólida y podría justificar incrementos más fuertes en la tasa de interés para controlar las presiones inflacionarias.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de febrero de 2022 - 10:19 p. m.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU.
Foto: Agencia Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los responsables de la Reserva Federal (Fed), que quieren elevar las tasas directrices de cara a la inflación, consideran hacerlo de manera mucho más rápida que en el periodo pasado de recuperación económica y crecimiento.

También te puede interesar: Lo bueno, lo malo y lo que preocupa del PIB de 2021 en Colombia

“La mayoría de los participantes” en la última reunión del comité monetario de la Fed, el 25 y 26 de enero, “sugirieron que un ritmo más rápido de incrementos (...) de las tasas directrices que en el periodo posterior a 2015, estaría probablemente justificado”, según las minutas de esa reunión, publicadas el miércoles.

La Fed se alista a endurecer su política monetaria, que hasta finales de 2021 ha sido muy prudente en cuanto a las subidas de tasas, con el fin de no entorpecer la recuperación, ni pesar sobre el mercado del empleo.

Pero el crecimiento económico está ahora amenazado por la fuerte inflación. Frente a eso, el alza de tasas es la mejor arma, pues tiene por efecto encarecer el costo de los créditos y por tanto ralentiza el consumo con miras a apaciguar la presión sobre los precios.

“La mayoría de los participantes notaron que, si la inflación no baja como se prevé, sería apropiado que el comité suprima la política de acomodamiento a un ritmo más rápido del que aplica actualmente”, se precisa en las minutas.

La Fed debería subir las tasas desde marzo próximo, estas habían sido reducidas a un rango de entre 0 a 0,25% hace dos años por la expansión de la pandemia de covid-19 en Estados Unidos y por su inminente amenaza a la economía.

Pero el ritmo debería ser más rápido pues la economía estadounidense es ahora más sólida que en “2015, cuando el comité (monetario de la Fed) inició por última vez un proceso de supresión de su política monetaria”, señalaron los funcionarios de la institución.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.