
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La UE avanzará con los aranceles que afectarían alrededor de 21.000 millones de euros (23.200 millones de dólares) de productos estadounidenses y luego los suspenderá inmediatamente cuando entren en vigor, según un portavoz de la Comisión Europea, que maneja los asuntos comerciales del bloque.
La medida se produce apenas horas después de que Trump anunciara una pausa de 90 días antes de que se estableciera un arancel “recíproco” del 20 % que afectaría a casi todas las exportaciones de la UE. Ese arancel será ahora del 10 %.
La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, dijo que quiere darle una oportunidad a las negociaciones con Estados Unidos.
“Si las negociaciones no son satisfactorias, se aplicarán nuestras contramedidas”, escribió en X. “Continúan los preparativos para nuevas contramedidas. Como ya he dicho, todas las opciones siguen sobre la mesa”.
El euro amplió sus ganancias tras el anuncio, subiendo un 1,1 % a 1,1068 dólares.
Además del arancel del 25 % a las exportaciones de acero y aluminio de la UE, EE. UU. impuso un gravamen del 25 % a los automóviles y algunas autopartes del bloque. Trump ha anunciado aranceles adicionales sobre la madera, los chips semiconductores y los productos farmacéuticos. Los nuevos aranceles de Trump afectan a aproximadamente 380.000 millones de euros en productos de la UE.
Las contramedidas preparadas por la UE, que fueron respaldadas por todos los Estados miembros excepto Hungría, debían apuntar a sectores estadounidenses sensibles, según el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. Algunos ejemplos son: soya, diamantes, productos agrícolas, aves de corral y motocicletas.
El bloque ha estado preparando una respuesta a las diversas acciones de Trump. Von der Leyen ha declarado previamente que la UE tiene muchas cartas en la mano, incluyendo aranceles de represalia y ataques contra empresas estadounidenses de servicios y tecnología.
Francia, Alemania y otros países han pedido a la Comisión que considere la posibilidad de desplegar el instrumento anticoerción del bloque. Se trata de la herramienta comercial más poderosa de la UE, diseñada para contraatacar a las naciones que utilizan medidas comerciales y económicas de forma coercitiva.
Paralelamente, el bloque siguió una estrategia de esperar a que se manifestaran las consecuencias económicas y financieras de los aranceles globales de Trump, al tiempo que diversificaba y ampliaba las relaciones comerciales con naciones afines en todo el mundo.
Trump ha atacado repetidamente a la UE, el principal socio comercial de EE. UU., alegando que se creó para perjudicar al país y que el superávit comercial del bloque evidencia una relación injusta. El arancel promedio ponderado por el comercio de la UE fue del 2,7 % en 2023, según datos de la Organización Mundial del Comercio.
“Implementan normas y regulaciones diseñadas con un solo propósito: prohibir la venta de productos en esos países”, declaró Trump a principios de esta semana. “Y no vamos a permitir que eso suceda”.
El jefe comercial de la UE, Maros Sefcovic, discutió los parámetros de un posible acuerdo, pero hasta ahora las conversaciones han producido pocos avances y los funcionarios estadounidenses parecen no tener todavía un mandato de negociación claro de Trump, según personas familiarizadas con las discusiones.
Un portavoz de la UE dijo que no tiene conocimiento de ninguna reunión planeada entre Sefcovic y Estados Unidos.
La comisión está trabajando en una “hoja de términos” de áreas potenciales para la negociación, incluyendo aranceles, regulaciones y estándares más bajos, informó anteriormente Bloomberg.
Si bien redujo todas las demás tasas al 10 %, Estados Unidos elevó sus llamados aranceles recíprocos sobre China al 125 %, lo que tuvo el efecto neto de reducir la tasa arancelaria que estaba en el 20 % para la UE.
Se esperaba que los embajadores del bloque debatieran sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, según las fuentes. Funcionarios de la UE han expresado su preocupación por la posibilidad de que Pekín intente desviar sus productos hacia Europa, y en ese caso, el bloque tendría que buscar soluciones.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.