Publicidad
12 Jun 2022 - 2:00 a. m.

Las cuentas de la propuesta de reforma pensional de Petro

El modelo que propone el candidato presidencial del Pacto Histórico tiene virtudes, según los autores, que traerían beneficios en el presente. Pero a futuro, argumentan, implicaría consecuencias fiscales negativas y no aumentaría la cobertura, dos de los grandes problemas del sistema actual.

Óscar Becerra

Hernando Zuleta *

Imagen de referencia. / Getty Images
Imagen de referencia. / Getty Images
Foto: Getty Images

Si en algo hemos avanzado como sociedad en los últimos meses de acalorado y, con frecuencia, vacío debate electoral es en poner de nuevo en el centro de la discusión cuán injustas y social y económicamente insostenibles son las reglas actuales de protección a la vejez en Colombia.

Muchas de las propuestas de reforma pensional pasan por transitar a un sistema de pilares donde una porción de las contribuciones va al sistema de reparto (como el de Colpensiones hoy en día) y, superado cierto monto de ingreso, el resto de la contribución de cada trabajador iría a una cuenta de ahorro individual (como las de los fondos privados de pensiones actuales). En lugar de competir como ahora, los sistemas de reparto y de ahorro individual se complementarían. El sistema de reparto de Colpensiones, al solo recibir aportes hasta cierto tope de ingresos, dejaría de subsidiar altas pensiones como lo hace ahora, abriendo espacio para un sistema más justo.

Síguenos en Google Noticias