Publicidad
24 Oct 2022 - 8:30 p. m.

Las dudas y expectativas que deja el crecimiento económico de China

Aunque los datos del PIB chino del tercer trimestre son positivos, aún hay sombras sobre el futuro de la economía de este país. Le contamos cómo se ve el panorama de la superpotencia.
La economía china creció un 3,9 % en el tercer trimestre de este año.
La economía china creció un 3,9 % en el tercer trimestre de este año.
Foto: Archivo

Tras seis días de espera, se conocieron los datos de la economía china. El crecimiento que registró fue de 3,9 % interanual en el tercer trimestre de este año, según cifras oficiales de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) conocidos este lunes.

Estos resultados económicos superaron las previsiones de los analistas, que estimaban que el dato estaría entre 3 y 3,4 %.

El crecimiento del tercer trimestre en China representa una mejora frente al segundo trimestre del año, cuando se dio una expansión de 0,4 % comparado con 2021, pero distan mucho del 8,1 % con el que cerró 2021 el país asiático.

Pero ahora, “la economía presenta signos de recuperación”, declaró Zhao Tonglu, responsable de la oficina nacional de estadísticas (BNS).

Respecto al segundo trimestre de 2022, la economía china creció igualmente un 3,9 %, una buena señal, pues entre el primer y el segundo trimestre, se había contraído un 2,6 %.

Le puede interesar: Los grandes retos económicos de Colombia se atacan en equipo: Mariana Mazzucato.

Las dudas detrás de la política “cero covid”

Si bien el crecimiento económico superó las expectativas, persiste la preocupación por las consecuencias que tendrá la postura y medidas del país frente al covid.

Al contrario que otros países, que han optado por convivir con el virus y eliminar las restricciones, China continúa implementando una política sanitaria inflexible contra el coronavirus.

Estas medidas, que a menudo comportan el cierre de empresas y plantas de producción, penalizan la actividad económica y los desplazamientos y socavan duramente el consumo de los hogares.

Lejos de cualquier esperanza de un retorno a la vida normal, el presidente chino, Xi Jinping (reelecto para su tercer periodo presidencial), reafirmó durante el 20º Congreso del Partido Comunista su política de “cero covid”. Esa estrategia puso “en primer lugar a la población y a sus vidas”, justificó el mandatario.

Aunque este fue uno de los principales factores por los que la economía del país cayó en el segundo trimestre de este año. Así las cosas, “las perspectivas económicas siguen siendo sombrías”, subrayó el analista Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics.

También lea: El gas europeo se desploma mientras los líderes de la UE respaldan medidas.

Las anomalías en la publicación de los datos

El pasado martes 18 de octubre se deberían haber conocido las cifras del PIB chino para el tercer trimestre del año. Sin embargo, la publicación de los datos fue pospuesta, un movimiento inusual.

Finalmente, los datos se publicaron al día siguiente de la reelección de Xi Jinping al frente del Partido Comunista de China (24 de octubre).

El anuncio llegó con seis días de retraso, sin aviso previo ni rueda de prensa alguna, contrario a como se suele hacer. China aplazó la divulgación sin precisar el motivo.

Aunque es cuestionable lo que sucedió con la publicación de estas cifras, son bastante relevantes por el peso que tiene el país en el panorama internacional como segunda economía mundial. Porque lo que suceda con este país tiene el potencial de convertirse en un asunto económico para prácticamente todo el planeta.

En contexto: ¿Qué pasó con los datos del PIB de China?

Las reacciones del mercado

Las bolsas chinas cerraron con pérdidas, especialmente graves en el caso de Hong Kong, en su primera jornada tras el final del XX Congreso del Partido Comunista (PCCh) a pesar de que datos económicos del PIB del tercer trimestre superaron los pronósticos de los analistas.

En Shanghái y Shenzhen también hubo pérdidas menores, de un 2,02 % y un 2,05 %, respectivamente.

La preocupación de los inversores se debería a la “ausencia de reconocidos reformistas económicos orientados al mercado” entre los siete miembros del nuevo Comité Permanente del Politburó, el todopoderoso órgano rector del PCCh, según un informe de Goldman Sachs, citado por el diario hongkonés South China Morning Post.

Read more!

En Hong Kong, gigantes digitales como Alibaba y Tencent —los dos mayores valores por peso de cotización de los mercados— experimentaron desplomes superiores al 11 %, mientras que el índice que mide la evolución de las cotizadas de ese sector, el Hang Seng Tech Index, se contrajo un 9,65 %.

El sector digital se vio especialmente afectado por una campaña de regulación que comenzó en noviembre de 2020, cuando el Gobierno impidió la salida a bolsa de la “fintech” de Alibaba, Ant Group, que iba a ser la mayor de la historia, y que se ha saldado con multas millonarias e investigaciones oficiales, extendiéndose también a otras industrias en las que las autoridades querían reforzar su control, como la educativa.

A pesar de las informaciones surgidas en primavera sobre el posible final de esta campaña, Xi prometió durante el Congreso “regular” la acumulación de riqueza y “ajustar” los ingresos “excesivos”, lo que algunos inversores parecen interpretar como un escrutinio todavía mayor al capital privado.

Lea: Con la tercera reelección de Xi Jinping, en China se viene más autoritarismo.

El comercio chino

Además, se conoció el valor de los intercambios comerciales del país asiático con el resto del mundo. Estos aumentaron en un 8,3 % interanual en septiembre, según datos oficiales publicados por la Administración General de Aduanas.

En concreto, las exportaciones aumentaron un 10,7 % hasta los 2,19 billones de yuanes (302.065 millones de dólares). La subida fue superior a la de las importaciones (+5,2 %), que se situaron en los 1,62 billones de yuanes (222.982 millones de dólares).

En el noveno mes del año, los intercambios con otros países sumaron unos 3,81 billones de yuanes (525.306 millones de dólares). Así pues, el superávit comercial del país asiático en septiembre fue de 573.570 millones de yuanes (79.066 millones de dólares).

En el acumulado del año, el comercio internacional chino ha aumentado un 9,9 % en comparación con el mismo período de 2021, con las exportaciones creciendo un 13,8 % y las importaciones, un 5,2 %.

Puede leer: El cambio climático y la guerra encabezan las preocupaciones de las aseguradoras.

Alza del desempleo

Por otro lado, China también registró un aumento en el desempleo, que en septiembre escaló al 5,5 %, frente al 5,3 % del mes anterior.

La cifra, no obstante, ofrece una visión incompleta de la coyuntura, pues solo se calcula para los núcleos urbanos y excluye, de facto, a millones de trabajadores migrantes de las zonas rurales. Muchos de ellos perdieron su trabajo por la primera oleada de la pandemia, en 2020.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó a 3,2 % su proyección de crecimiento del PIB chino en 2022, la más baja desde 1976, salvo en 2020, marcado por la pandemia.

Todo lo anterior refuerza la idea, para muchos economistas, de que a China le será bastante difícil alcanzar su meta de crecimiento económico de 5,5 % para 2022, pese al repunte que tuvo su PIB en el tercer trimestre.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.