Las previsiones de una subida de tasas de interés en Estados Unidos se hicieron realidad este miércoles, cuando la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) decidió por unanimidad elevar los tipos 0,25 puntos porcentuales.
Así las cosas, las tasas de interés en Estados Unidos se ubican rango entre 5,25 % y 5,5 %, las más altas desde 2001, y la Fed no descarta más subidas antes de terminar el 2023.
“Para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2 % con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los desfases con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera”, señaló la Fed en un comunicado.
Lea también: Grupo Éxito cotizará en Wall Street: ¿cuál es el objetivo?
Cabe destacar que la Reserva Federal ha venido incrementando las tasas de interés, salvo algunas pausas puntuales (como en junio pasado), en un esfuerzo por frenar la inflación, que en 2022 fue la más alta en 40 años.
En junio de 2023, la inflación en ese país fue del 3 %, cifra todavía lejana de la meta del 2 % que contempla la Fed para finales de este año. En ese sentido, la Reserva Federal expresó su preocupación por la llamada inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, cuyo descenso ha sido más lento.
La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que decide sobre las tasas de interés, está prevista para el 19 y 20 de septiembre.
Lea también: Frontier Model Forum: la coalición que combatirá los riesgos de la IA
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.