Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las tasas de interés no se movieron: lo que esta decisión dice sobre la economía

El Banco de la República optó por dejar quietas sus tasas de interés. Las razones que llevaron a tomar esta decisión es una confluencia entre una evolución lenta en inflación y los nubarrones en el panorama fiscal.

Santiago La Rotta

27 de junio de 2025 - 08:00 p. m.
¿Qué tan complicado estará el camino de bajada de las tasas para lo que resta del año?
Foto: Getty Images
PUBLICIDAD

Casi sin sorpresas, la junta directiva del Banco de la República decidió este viernes pisar el freno nuevamente en sus tasas de interés y dejarlas en 9,25 %.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Después de semanas de agitación noticiosa, con la aprobación de la reforma laboral y la siesta obligada de la regla fiscal, esta semana podría ser catalogada más como predeciblemente mala: dos rebajas en calificación crediticia el jueves (Moody’s y Standard & Poor’s) y el neutro en las tasas del Banrep del viernes.

Estos puntos están anudados con el hilo de la crisis fiscal por la que atraviesa el país y que incluye el peor déficit en la historia reciente (exceptuando los años de la pandemia) y caídas consecutivas en el recaudo tributario, que este año podría sufrir un segundo descalabro consecutivo que, hasta el momento, se calcula en unos $18 billones. Si esto fuera una historia de ficción, varios títulos podrían venir a la mente. Uno de ellos, sin duda, sería: "La comedia de los errores".

La determinación de la junta directiva estuvo lejos de ser unánime: una mayoría de cuatro codirectores votó por quedarse quietos, uno lo hizo por una rebaja de 25 puntos básicos y dos lo hicieron por una de 50 puntos básicos.

De acuerdo con Germán Ávila, ministro de Hacienda, la postura del Gobierno es que la economía aguanta, y necesitaba una reducción de 50 puntos básicos.

“El Gobierno no comparte la decisión. Va en contravía del esfuerzo de impulsar el crecimiento económico. Creemos que siguen consolidándose una serie de variables que permiten actuar de manera mucho menos contractiva la política monetaria del Banco de la República”, aseguró Ávila durante la rueda de prensa que sucede al anuncio de la decisión.

Dentro de estos elementos se cuentan una tasa de desempleo en un solo dígito (aunque con una expansión de la informalidad por encima del medio millón de puestos de trabajo), correcciones en déficit de cuenta corriente y un comportamiento en el PIB y el consumo que permiten abrigar esperanzas que el crecimiento para el año se ubique cerca al 3 % (el propio Banco lo estima en 2,7 %).

Read more!

Si bien la decisión del Banrep se produjo al día siguiente de las evaluaciones de las calificadoras de crédito, el gerente de la entidad, Leonardo Villar, aseguró que la pausa en las tasas obedece a una confluencia de factores (incluyendo el oscuro panorama fiscal).

“Un déficit fiscal más alto del que se tenía previsto hace unos meses (…) reduce el margen para que se pueda reducir la tasa de interés al grado que estaba previsto hace unos meses”, dijo Villar. A la vez que agregó que la decisión de la junta “es el reflejo de una evaluación global en la que se ve que la inflación sigue bajando, pero a un ritmo más moderado que el año pasado”.

Los elementos en contra

Una de las principales tensiones en la ecuación de las tasas siempre es la inflación.

No ad for you

Y en este caso, si bien no hay noticias alarmantes en ese frente, lo que reina es una suerte de lento avance, muy lento, quizá. “Entre abril y mayo la inflación anual mostró un descenso marginal al pasar del 5,2 al 5,1 %. La inflación básica sin alimentos ni regulados se redujo del 4,9 al 4,8 %. La rigidez en canastas importantes como las de alimentos y servicios, y cierto repunte en la de bienes, explican este comportamiento”.

Read more!

Esto lleva a pensar al equipo técnico del Banco que la meta del 3 % no se alcanzará este año. De acuerdo con las cuentas del Gobierno, incluidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, dan cuenta de que este año la inflación acabría en 4,5 % y solo hasta 2026 se acercaría realmente a la meta, con una proyección final del 3,2 %.

Vale recordar que para finales de 2023 y principios de 2024 se proyectaba alcanzar la meta en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los últimos meses de 2025. Esto da cuenta de la baja velocidad en la que ido progresando el regreso al umbral del 3 %.

No ad for you

Por el otro lado, se encuentran los nubarrones fiscales, que juegan una mala pasada en prácticamente cualquier esquina de la economía. “En nuestra opinión, el comunicado y la rueda de prensa les reducen la relevancia a factores tradicionales, como la inflación y la actividad, con menciones muy acotadas y con adjetivos marginalistas. Sin embargo, resaltó con mayor detalle los nuevos datos en temas fiscales y su impacto sobre la economía y en particular sobre la capacidad del Banco de la República para reducir las tasas de interés en el ciclo actual”, aseguró Alejandro Reyes, economista de BBVA Research.

Y agregó: “Esto marca una clara preocupación en el interior de la junta, que también se refleja en la votación, con cuatro miembros a favor de la estabilidad, presumiblemente los que ya formaban parte de la junta desde el año pasado, pero en particular una división entre los tres miembros que votaron a favor de la reducción de la tasa, con uno de ellos abogando por una reducción más cauta”.

No ad for you

En medio de la discusión están los pronunciamientos de las agencias calificadoras. Aunque Moody’s aún dejó al país en terreno de grado de inversión, las razones de la rebaja no son alentadoras: el manejo fiscal ha reducido la efectividad de las políticas fiscales. Asimismo, la mejoría en la perspectiva que otorgó esta calificadora está ligada a la efectividad del contrapeso de poderes (mencionan específicamente al Judicial y al Legislativo), que “han limitado cambios radicales en política”.

El escenario en S&P es más dramático, si se quiere, por la rebaja no solo de calificación, sino el mantenimiento de la perspectiva en negativa. En su análisis, la firma asegura que la decisión fue tomada por la “limitada flexibilidad fiscal”, así como el peso de la deuda y una “débil” posición externa. Y agregan que la política fiscal del país se ha tornado “menos predecible”. Para José Ignacio López, director de Anif, la noticia de Standard & Poor’s es peor que la de Moody’s.

Durante la rueda de prensa, el ministro Ávila destacó que el país aún conserva el grado de inversión en Moody’s, a la vez que fue enfático (en varias oportunidades) en explicar que la situación fiscal del país no se gestó hace unos días: enumeró entre las pesadas herencias el lastre del FEPC y las obligaciones en deuda derivadas del manejo de la pandemia. En la discusión, sin embargo, no se mencionaron los objetivos desfasados de recaudo y las metas fiscales no cumplidas.

No ad for you

Hacia delante, varios analistas proyectan que el año finalizará con tasas alrededor del 8,5 %, es decir, un promedio de reducciones de 25 puntos básicos para cada una de las cuatro reuniones que restan en 2025.

Desde BBVA Research aseguran que el panorama actual “va a mantener la postura cauta del Emisor hacia delante y a futuro, en ausencia de nueva información en los temas fiscales, comenzará a tener mayor peso la velocidad de reducción de la inflación”.

¿Qué tan complicado estará el camino de bajada de las tasas para lo que resta del año? “Incierto. Pero innegablemente está difícil. Lo cierto es que la situación fiscal está delicada. Y eso no va a cambiar”, finaliza diciendo César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.