Publicidad

Lo que se sabe de las amenazas de despido de Trump a Jerome Powell, de la Fed

Trump sugirió su destitución ante legisladores republicanos, luego dijo que era “muy improbable”, pero vinculó a Powell con un supuesto fraude en la remodelación de las sedes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Los mercados ya reaccionan a las amenazas del mandatario.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de julio de 2025 - 12:58 p. m.
Donald Trump with Jerome Powell in 2017. Photographer: Olivier Douliery/Bloomberg
Donald Trump with Jerome Powell in 2017. Photographer: Olivier Douliery/Bloomberg
Foto: Bloomberg - Olivier Douliery
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a elevar la presión sobre Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), al insinuar su posible despido. Aunque más tarde aseguró que lo considera “muy improbable”, sus declaraciones están generando movimientos en los mercados.

El martes por la noche, durante una reunión con legisladores republicanos, Trump planteó la idea de remover a Powell de su cargo.

Según versiones de prensa, habría mostrado un borrador de carta de despido, aunque luego lo negó.

A la mañana siguiente, un asesor presidencial indicó que era probable que el mandatario avanzara en esa dirección. Sin embargo, horas después, Trump moderó su postura, aunque sin cerrar la puerta del todo. “No descarto nada, pero creo que es muy improbable, a menos que tenga que irse por fraude”, declaró.

Las tensiones entre el Gobierno y la Fed

La referencia al “fraude” está relacionada con las críticas del presidente a una millonaria remodelación que adelanta la Fed en sus dos edificios principales en Washington.

Trump asegura que el proyecto, con un costo estimado de US$2.500 millones, es excesivo y lujoso, y ha insinuado posibles irregularidades en el manejo de los recursos. “Hay mucha gente que dice que debería ser destituido por el fraude que está cometiendo”, afirmó en una entrevista con Real America’s Voice.

Powell ha respondido que esas afirmaciones son inexactas y solicitó al inspector general del banco revisar el proyecto.

Más allá del tema inmobiliario, Trump lleva meses criticando las decisiones de Powell por mantener las tasas de interés elevadas, una postura que, según el presidente, afecta negativamente el desempeño económico.

El mandato de Powell al frente del banco central vence en mayo del próximo año, pero Trump ya inició la búsqueda de un eventual sucesor.

Los efectos en los mercados

El episodio tuvo efectos inmediatos en los mercados: el dólar cayó más de 1 % en las primeras operaciones del mercado este jueves, y los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo subieron.

Luego, tras las declaraciones más moderadas de Trump, el dólar se recuperó un 0,5 %, y los bonos del Tesoro continuaron al alza. Las bolsas de Europa y Asia también operaron en terreno positivo, impulsadas por las expectativas del sector tecnológico.

Legalmente, no está claro si un presidente puede destituir al titular de la Reserva Federal. Aun así, Trump afirmó que consultó el tema con una docena de republicanos en la Cámara de Representantes y que la mayoría lo apoyaría.

“Creemos que Trump está poniendo a prueba los mercados para ver si puede despedir a Powell”, escribió Anna Wong, economista jefe para Estados Unidos en Bloomberg Economics, quien advirtió que un movimiento de ese tipo podría frenar el crecimiento económico y elevar el desempleo y la inflación.

Por ahora, la amenaza parece haberse moderado, pero persiste la tensión entre la Casa Blanca y el banco central estadounidense.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

angela gómez Suárez(622)17 de julio de 2025 - 02:24 p. m.
Los medios se enfocan en las salidas propias de un sociopata megalómano como.TrumpI Emperador de América,cuyos exabruptos son desde antes de su segundo mandato.Pero no se enfocan en el silencio de los demócratas y su indiferencia ante un país que va camino al abismo.Como si en el fondo estuvieran tácitamente de acuerdo con el Nerón del decadente imperio de Norte América,pero que el esquizoide se autoproclama el Emperador del Hemisferio Occidental:América.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.