Publicidad

Más inflación, menos crecimiento: lo que teme la Fed tras las decisiones de Trump

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que los nuevos aranceles podrían hacer más daño del previsto. La inflación podría subir, la economía desacelerarse y la Fed está lista para actuar si es necesario. Trump, por su parte, dijo que es el momento “perfecto” para bajar tasas de interés.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de abril de 2025 - 04:35 p. m.
Jerome Powell, presidente de la Fed, dio un discurso este viernes en el cual se refirió a la nueva ola de aranceles impuesta por Donald Trump esta semana. / AFP
Jerome Powell, presidente de la Fed, dio un discurso este viernes en el cual se refirió a la nueva ola de aranceles impuesta por Donald Trump esta semana. / AFP
Foto: AFP - BRENDAN SMIALOWSKI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, advirtió este viernes que los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump podrían causar más inflación y menor crecimiento económico del que se pensaba.

En un discurso ante periodistas económicos, Powell explicó que los aranceles (impuestos a productos importados) pueden terminar encareciendo muchos bienes, y eso podría generar un problema si los precios siguen subiendo de manera sostenida.

“Los aranceles serán más altos de lo esperado. Y lo mismo pasará con sus efectos: más inflación y una economía más lenta”, dijo Powell.

Un cambio de tono

Hace unas semanas, Powell había dicho que el efecto de los aranceles sobre la inflación sería “temporal”. Pero ahora su discurso cambió. Admitió que el problema podría no ser pasajero y que la Fed, el banco central que regula las tasas de interés en EE. UU., tendrá que estar lista para actuar.

“Nuestra obligación es evitar que un aumento de precios momentáneo se convierta en un problema duradero”, afirmó.

Eso significa que, si la inflación se descontrola, la Fed podría subir las tasas de interés, lo que encarece los créditos y frena el consumo.

Las presiones de Trump

Mientras Powell hablaba, el presidente Trump lo presionaba desde su red Truth Social:

“¡Recorta las tasas de interés, Jerome, y deja de jugar a la política!”, dijo el mandatario.

Trump busca que la Fed baje las tasas para impulsar la economía, pero la situación actual es delicada: los nuevos aranceles ya han generado respuestas de otros países, y los inversionistas están cada vez más nerviosos.

El índice S&P 500 ha caído un 11 % en lo que va del año. Este viernes, el Nasdaq 100, índice liderado por gigantes tecnológicos como Apple y Nvidia, profundizó una caída del 20 % desde su máximo histórico, entrando oficialmente en territorio bajista.

El siguiente paso de la Fed

Poco antes del discurso de Powell, se conoció el informe de empleo de marzo: Estados Unidos creó 228.000 puestos de trabajo, una cifra sólida, aunque la tasa de desempleo subió al 4,2 %.

Según estimaciones de Bloomberg, los nuevos aranceles de Trump podrían llevar la carga promedio sobre las importaciones del 2,3 % al 22 %, lo que afecta desde productos electrónicos hasta alimentos.

La próxima reunión de la Reserva Federal será el 6 y 7 de mayo. Por ahora, Powell dice que es mejor esperar a tener más claridad antes de hacer ajustes. Pero también dejó claro que, si la inflación se dispara, no dudarán en actuar para frenarla.

“Estamos en buena posición para esperar… Pero atentos a lo que venga”, concluyó.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.