
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un fuerte repunte en el apetito por el riesgo en medio de un alivio en la guerra comercial entre Estados Unidos y China impulsó un repunte en las acciones, con esperanzas de un acuerdo más amplio entre las dos economías más grandes del mundo que hicieron caer los bonos, el oro y las monedas refugio.
Wall Street se aceleró tras sólidas ganancias en Asia y Europa, con el S&P 500 subiendo cerca de un 2,5%, superando la conmoción del presidente Donald Trump del 2 de abril por el Día de la Liberación. Las acciones, tanto grandes como pequeñas, avanzaron, mientras que el auge de las grandes tecnológicas impulsó al Nasdaq 100 hacia un mercado alcista. A medida que disminuían las preocupaciones sobre las perspectivas económicas, los operadores se apresuraron a reducir sus apuestas sobre recortes de tipos de interés por parte de los principales bancos centrales, lo que impulsó un aumento en los rendimientos a corto plazo. El dólar subió casi un 1%.
Lea también: Estados Unidos y China acuerdan pausar su guerra comercial por 90 días
Estados Unidos y China reducirán temporalmente los aranceles sobre sus respectivos productos. Los aranceles estadounidenses combinados del 145 % sobre la mayoría de las importaciones chinas se reducirán al 30 %, incluyendo la tasa vinculada al fentanilo, para el 14 de mayo. Mientras tanto, los aranceles chinos del 125 % sobre los productos estadounidenses se reducirán al 10 %, según un comunicado conjunto y funcionarios en una sesión informativa el lunes en Ginebra.
“La reducción mayor de lo esperado de los aranceles entre EE. UU. y China, si bien temporal, y el establecimiento de un marco para un diálogo continuo, es exactamente lo que el mercado bursátil esperaba”, declaró Carol Schleif de BMO Private Wealth. “Si bien la distensión en la guerra comercial con China es una señal positiva, los aranceles base siguen siendo considerablemente más altos que en su nivel inicial, y es probable que ciertos efectos negativos se reflejen en los datos económicos de los próximos meses”.
El S&P 500 subió un 2,6%. El Nasdaq 100 subió un 3,2%. El Promedio Industrial Dow Jones sumó un 2,5%.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió siete puntos básicos, hasta el 4,45 %. El índice Bloomberg Dollar Spot subió un 0,8 %. El lunes podría ser la oportunidad que las empresas han estado esperando para emitir bonos estadounidenses con grado de inversión, con 15 prestatarios potenciales considerando nuevas ventas.
Los inversores que siguieron los consejos del presidente Donald Trump en las redes sociales durante el último mes han disfrutado de una de las mayores subidas del S&P 500 bajo su liderazgo.
Tras desplomarse tras el anuncio de aranceles de Trump el “Día de la Liberación”, el índice de referencia subió un 14% durante el mes posterior a que este dijera que era “un excelente momento para comprar” el 9 de abril, horas antes de suspender algunos de los gravámenes más severos en un siglo. Reiteró lo mismo el 8 de mayo, al declarar a la prensa que las perspectivas económicas justificaban una fuerte inversión en acciones.
Se trata del mejor avance del S&P 500 durante sus dos mandatos presidenciales en un periodo de 21 días consecutivos (el número de días de negociación entre ambos mandatos), según datos recopilados por Bloomberg. Los datos excluyen los repuntes de la era de la COVID-19.
Michael Wilson identificó cuatro factores necesarios para sostener un repunte más duradero, pero vio progreso en solo dos: “Optimismo en torno a un acuerdo comercial con China y revisiones estabilizadoras de ganancias”, escribieron en una nota el lunes.
“Los otros dos elementos de nuestra lista de verificación —una Fed más moderada y un rendimiento a 10 años por debajo del 4% sin datos de recesión— aún no se han materializado.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.