Publicidad

Mercados reaccionan ante señales positivas en políticas de Trump

El presidente de Estados Unidos reconoce que los aranceles impuestos a China son elevados y que no tiene intenciones de despedir al presidente de la Fed. Así han reaccionado los mercados.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Diego Ojeda
23 de abril de 2025 - 03:28 p. m.
Estados Unidos podría adelantar reuniones con China en los próximos días.
Estados Unidos podría adelantar reuniones con China en los próximos días.
Foto: EFE - BONNIE CASH / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En las últimas horas, Donald Trump ha suavizado sus discursos en torno a la guerra comercial. Esto tras intensas semanas de ofensivas arancelarias, en las que China ha sido protagonista.

El mayor mandatario reconoció que un arancel del 145 % al gigante asiático es elevado, por lo que anunció que estas tasas “bajarán sustancialmente”, dejando la salvedad de que las mismas no llegarían a un 0 %.

Recordar que Donald Trump mantiene una tasa arancelaria general 10 %, que para el caso del China se le suma un 125 % como media recíproca.

El anuncio hecho por el mayor mandatario de Estados Unidos provocó que, el miércoles, China anunciara que está abierta a conversar con la intención de llegar a un acuerdo comercial. El presidente chino, Xi Jinping también ha manifestado que estas guerras arancelarias y comerciales afectan los derechos e intereses legítimos de todos los países, así como el sistema multilateral de comercio y el orden económico mundial.

La segunda “bandera blanca” mostrada por Trump es el anuncio de que no tiene intenciones de despedir al presidente de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell. Desde su llegada a la presidencia de Estados Unidos, el mayor mandatario ha cuestionado al banco central por no reducir las tasas de interés.

Lea también: China abre la puerta para dialogar con EE. UU. y desescalar la guerra comercial

Sobre esto hay que tener en cuenta que una de las funciones de la Fed es acordar las tasas de interés para, principalmente, controlar la inflación. Con tasas más altas se desincentiva el consumo, y por ende se presiona el mercado para que los precios bajen, lo que a su vez genera menores crecimientos en la economía (de allí la insistencia de Trump).

La posición de Donald Trump de cara a la Fed también tiene sus ecos en la guerra comercial, pues mayores aranceles implican más inflación. Permitir que el banco central siga controlando la carestía vía tasas de interés es visto por muchos analistas como un contrapeso a esas alarmas económicas que se han disparado producto de la ofensiva comercial estadounidense.

El impacto de estas noticias ha sido bienvenida en los mercados, los cuales registran un respiro este miércoles (tras semanas complejas con caídas protagónicas).

El S&P 500 registra un repunte del 3,28 %, así como el Dow Jones (2,83 %) y el Nasdaq (4,01 %).

Le puede interesar: Aranceles de Estados Unidos y China: Trump propone reducirlos mediante acuerdo

Commodities como el petróleo han registrado una caída. El de referencia Brent consolida una desescalada del 1,47 %, mientras que el WTI se recorta en un 1,54 % El precio del gas también cae en un 1,19 %. Se cree que las declaraciones de Trump también habrían influenciado estos comportamientos, pues traen claridad en temas como una menor demanda. No obstante, hay que tener en cuenta que en esto también influyen otras variables, como el exceso de la oferta potencial que tiene la OPEP.

El precio del oro también ha manifestado un leve retroceso en las últimas horas, luego de registrar un máximo histórico por superar los US$3.400 la onza (ahora ronda los US$3.290). Gran parte de este repunte se explica por la incertidumbre que han generado Trump y sus aranceles.

Históricamente el oro ha sido un activo refugio (una especie de inversión segura en la que muchos invierten para cuidar su capital en tiempos económicos turbulentos), y en escenarios como el actual el apetito por el mismo se acentúa, lo que incrementa su demanda y, por ende, su valor. El retroceso de su precio en las primeras horas de este miércoles se podría explicar por una corrección del mercado, pero también por los posibles alivios anunciados por Trump.

De momento los materiales siguen inamovibles, el presidente de Estados Unidos no ha materializado esa moderación de aranceles a China. Lo que se podría ver en los próximos días serían reuniones entre ambas naciones en busca de un acuerdo comercial. Eso, a su vez, podría marcar un precedente para que otros gobiernos se acerquen a negociar y así mitigar los coletazos económicos que genera esta guerra comercial.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

@HerbólogaRaquel(46037)23 de abril de 2025 - 07:29 p. m.
Le tocó recular al facho zanahoria sin que China tuviera que mover un solo dedo. La estupidez de ese bloque político es in-cre-i-ble!!!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.